Sequía en Francia | Regulan el uso del agua y reparten el líquido con camiones cisternas en el sur del país

(Reuters) - En Seillans, una de las ciudades afectadas por la sequía en Francia, las fuentes de piedra milenarias están vacías y los grifos de las casas sólo se mantienen abiertos -hasta un estricto límite diario- gracias a los camiones cisterna, porque sus manantiales naturales están secos.

Como en gran parte de Europa, y con la continuidad de las temperaturas récord, se suma la sequía en Francia, la vida de los habitantes del pintoresco pueblo, que solían regar los jardines o llenar cacerolas, bañeras y piscinas sin pensarlo, se ven afectada ya que ahora tienen que hacerlo todo de forma muy diferente, explica el alcalde René Hugot.

«Hay algunas nubes de vez en cuando, pero no hay agua, nunca hay agua, ni una gota (de lluvia)», dijo mientras se sentaba junto a una fuente seca. «Nos estamos desesperando un poco porque la situación de la sequía en Francia  no mejora… (Así que) todo el mundo ha reducido su consumo de agua».

Los niveles de uso del agua se comprueban cada semana para garantizar que todos los hogares de Seillans respetan un límite por persona de 150 litros al día.

A los que no lo hacen se les instala un dispositivo en la tubería de suministro que limita la cantidad de agua que sale y la rapidez con la que lo hace, explica Eric Martel, responsable de las instalaciones de suministro de agua de la zona de Fayence, a la que pertenece Seillans.

Para que el agua llegue a la aldea y a otras cercanas, tiene que ser transportada en camiones cisternas desde zonas en las que los flujos de la red de manantiales que abastecen la región son todavía lo suficientemente fuertes como para permitir su extracción.

«La sequía de este año en Francia es una situación excepcional», dijo Martel, señalando que ha llovido muy poco desde el otoño pasado. «Lo que nos preocupa es el próximo invierno y la primavera. Si no llueve entonces, estaremos en una situación dramática».

Tal vez te interese leer: Ola de calor en Europa: el cambio climático y la sequía generan inconvenientes en todo el continente

Leer también:

sequía en Francia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas