Ola de calor en Europa: el cambio climático y la sequía generan inconvenientes en todo el continente

(Reuters)-La ola de calor en Europa no da tregua, la sequía histórica y los incendios forestales, dos características que afectan a diferentes países, generando inconvenientes y daños a los ciudadanos que tienen que ser evacuados o que dejan de disfrutar de los paisajes a los que están acostumbrados.

Los glaciares de los Alpes se derriten incluso más rápido de lo que temían los analistas. Lagos en España y en Hungría que comienzan a desaparecer. Los incendios forestales en Grecia, Francia, todas consecuencias del cambio climático que afectan al mundo y en especial aparece una ola de calor en Europa sin precedentes.

Hace más de 10 días los países de Europa tienen temperaturas que no bajan de los 35ª e incluso han superado niveles históricos, como en Reino Unido donde se registraron temperaturas de 41º el viernes pasado.

Los glaciares de los Alpes están en camino de sufrir la mayor pérdida de masa registrada en al menos 60 años, según datos a los que Reuters accedió con exclusividad. Por ejemplo, un glaciar ubicado al sur de Suiza ya ha perdido en lo que va de año el doble de superficie helada de lo habitual, y aún queda tiempo del verano europeo.

Andreas Linsbauer, glaciólogo se encuentra trabajando en el lugar, haciendo una investigación sobre la conservación del glaciar y dijo “En la primera estaca que medimos, teníamos unos dos metros de derretimiento. Es lo más extremo aquí desde que empezamos a medir, cuando era de un metro al año. Entonces, ya tenemos un derretimiento de dos metros y estamos a mitad del verano.”

La mayoría de los glaciares del mundo retrocede debido al cambio climático pero los de los Alpes europeos son especialmente vulnerables porque son menores y tienen una capa de hielo relativamente pequeña

De continuar el ritmo de deshielo se podrían perder más del 80 % de su masa actual para el 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

Cabe destacar que según estudios muchos de los glaciares del mundo están condenados a desaparecer debido al calentamiento global, que se siente en todo mundo, pero ahora de manera especial con la ola de calor en Europa.

Bernardin Chavaillaz, es un turista que disfruta del verano, pero que también se encuentra preocupado por la persistencia de la ola de calor en Europa: “Estoy preocupado por nuestros hijos, nuestros nietos. Yo no veré directamente esta catástrofe, pero sí, temo por ellos.”

Tal vez te interese leer: Ola de calor en Europa: más de 1.000 muertos debido a las altas temperaturas en Portugal

España tendrá una sequía histórica

Cada vez más regiones españolas aplican restricciones en el uso del agua para intentar reducir su consumo y desperdicio por parte de la población.

España se asoma a una sequía histórica y ya se están aplicando restricciones en el acceso al agua. Ante la alerta por sequía que sufre Galicia al noroeste de España se ha decidido incluso cortar el agua en las duchas de algunas playas.

Podríamos estar ante un año de sequía sin precedentes. La falta de lluvia y las altas temperaturas debido a la ola de calor en Europa, está generando un efecto dominó que afecta a todo el país: vacía embalses, seca cultivos y prolonga las temperaturas extremas.

La reserva hídrica en España no llega ni a la mitad de su capacidad. Los embalses están, de media, al 43,2% de su capacidad total. Si no llueve mucho más de lo normal la sequía puede ser histórica en otoño.

Leer también:

ola de calor en Europa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas