El municipio Ruiz de Montoya celebra sus 103 años reivindicando a los primeros colonos de la ciudad

Durante todo el mes de agosto la localidad misionera desarrollará diferentes actividades para celebrar un nuevo aniversario que, es ésta oportunidad, reivindica a los primeros colonos del lugar.

La Avenida de los Inmigrante de Ruiz de Montoya y el polideportivo de la ciudad se transformaron en un inmenso escenario al aire libre para albergar una muestra de emprendedores, el desfile de carrozas y un patio gastronómico.

En el interior del polideportivo, mientras tanto, los vecinos fueron llegando con sus respectivos sillones para ver los espectáculos. Allí en las gradas, en la Sala de Prensa y en la cancha se multiplicaron los reencuentros y los servicios gastronómicos de diferentes colectividades.

No es para menos, es la primera vez en más de dos años, que la comunidad toda puede festejar, verse cara a cara, compartir abrazos y saludos fraternales.

Un 11 de agosto diferente

Hasta no hace mucho la localidad de Ruiz de Montoya celebraba la conformación de la primera comisión de fomento que se concretó el 11 de agosto de 1945 pero, a pesar de invitar a los pioneros a esos festejos, los primeros pobladores nunca había sido reconocidos como tales de manera formal.

“La primera comisión de fomento se conformó en el Cuña Pirú en la Escuela Provincial 215” nos cuenta Marino Jungblut, nieto de pioneros y secretario de gobierno en el año 1995.

En ese año (1995) se festejó por primera vez un aniversario, fue el cincuentenario de la localidad, los pioneros estaban presentes y “a todos los mayores de 70 años se les dio un banderín, todavía conservo el de mi papá” cuenta.

Marino explica que “a partir de ahí se instaló el 11 de agosto como la fecha de fundación del municipio, como institución, desde entonces fue la fecha aniversario porque no teníamos ninguna fecha aniversario” explica.

Respecto a la presencia de familias mucho antes de 1945 dijo Marino “por supuesto que sabíamos, especialmente yo como nieto de un pionero que vino en 1923 al Cuña Pirú” y agrega “hay registros de que en 1922 se conformó la primera comisión de la Iglesia Santa Cecilia, por ejemplo”.

Sobre su historia familiar recuerda “mi abuelo llegó con siete hijos (entre ellos mi papá con seis años) fue el primer docente en alemán, lo trajo hasta acá un dirigente de la Compañía Eldorado de apellido Rauber, con el que eran compadres y se conocían desde Brasil de donde vino mi abuelo”.

Tal vez le interese leer: Ruiz de Montoya | El Centro Integral de Operaciones 911 instalará cámaras de seguridad

“Fue docente durante muchos años porque en la colonia todo el mundo hablaba alemán, también hacía las ceremonias religiosas en la iglesia porque los sacerdotes llegaban muy de vez en cuando” recuerda Marino Jungblut emocionado y feliz por la merecida reivindicación que en éste año, un siglo después, reciben los pioneros.

Finalmente dice muy emocionado “me gustaría que la gente sepa apreciar el gesto de las autoridades municipales y provinciales, el trabajo de todos los que lo hicieron posible, que lo disfruten”.

Elizabet Froelich de Minder, tiene 91 años y fue la vocera de los pioneros del Valle del Cuña Pirú durante el acto del 11 de agosto “yo nací en el Cuña Pirú, mi madre falleció con 41 años cuando yo tenía dos años y mi hermanito menor seis meses, éramos diez hijos y siempre la más grande era la mamá, nos crió bien y agradezco a nuestro padre que era un ejemplo y nos quería mucho” relata mientras se le quiebra la voz.

Elizabet Froelich de Minder

“Teníamos que ir a la escuela y para llegar caminábamos tres kilómetros y medio, por el monte, todos los días” recuerda.

“Trabajábamos mucho, volvíamos de la escuela y teníamos que lavar los platos, después buscar la azada y carpir hasta la tardecita” dice Elizabet.

Un poco más aca en el tiempo cuenta “tuve una juventud muy linda, muy honesta, teníamos amigos, éramos como hermanos  y nos queríamos mucho todos los del Cuña Pirú”.

Para cerrar dijo con una linda sonrisa “cómo me gusta bailar, dos veces por año íbamos a un baile uno en Capioví y uno en Cuña Pirú pero todos los domingos teníamos un bailecito entre amigos y entre familias”.

Pasos previos a los festejos

El pasado 30 de mayo fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del HCD y mediante Ordenanza N°011/2022 , el proyecto de reivindicación de la fecha de fundación para el municipio, mediante una investigación de más de 10 años y con documentos obtenidos en el marco de ésta investigación se decidió mantener el 11 de agosto como fecha de conmemoración de la creación de la Primer Comisión de Fomento, pero se estableció la fundación en la Colonia Cuña Pirú en el año 1.919 dentro del proyecto colonizador del ingeniero alemán Carlos Culmey.

A su vez, el día lunes 13 de junio, se hizo efectiva la reunión con la Junta de Asuntos Históricos de Misiones con la presencia de hijos de pioneros de Ruiz de Montoya, en esa reunión desde la junta avalaron la documentación presentada, de esa manera se decidía que el 11 de agosto 2022 la localidad cumpliría 103 años.

Muchas familias aportaron documentación inédita e invaluable para armar la historia de los primeros colonos de Ruiz de Montoya, la Sra. Mariela Alejandra Mallmann llevó adelante el trabajo de investigación histórica.

Entre los que se destacan vale recordar a Elsa Vogt 96 años y su familia, Alfredo Robotti (nieto del agrimensor Carlos Krumkamp), Marino Jungblut (secretario de Gobierno 1995) y la profesora Leonor Kuhn.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas