El INYM realizó capacitaciones sobre técnicas de poda y cuidado de plantas y suelos en Capioví, Ruiz de Montoya y Azara

Las jornadas de capacitación sobre técnicas de poca, cuidado de plantas y suelos tuvieron lugar el pasado 15 de junio y estuvieron dirigidas a estudiantes universitarios y a alumnos de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) San Wendelino, la EFA San Antonio, de Azara, y la EFA San Cristóbal de Fachinal.

Los alumnos del segundo año de Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví demostraron destreza y mucho interés durante la capacitación de la mano del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), que se desarrolló hace unas semanas en la localidad de Ruiz de Montoya.

“Fue muy gratificante la jornada; los estudiantes no sólo conocían bastante sobre la yerba mate y la institución, sino que además aprendieron rápidamente y casi sin margen de error las técnicas que venimos compartiendo con los productores”, ilustró Gustavo Baungratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

La jornada se realizó en el yerbal de Cristina Werle y Francisco Steffens, quienes gentilmente accedieron a compartir su tiempo y espacio. Hubo clases teóricas y prácticas, y Werle fue jurado, evaluando el desempeño de los estudiantes, quienes podaron tres plantas de yerba mate cada uno, evidenciando lo aprendido.

Tal vez te interese leer Capacitaciones del INYM: buscan optimizar controles de traslado y recepción de yerba mate

 

El INYM realizó capacitaciones sobre técnicas de poda y cuidado de planta y suelos en Capioví, Ruiz de Montoya y Azara
Hubo clases teóricas y prácticas, y se evauó el desempeño de los estudiantes, quienes podaron tres plantas de yerba mate cada uno.

 “Me pareció muy interesante e importante saber cómo realizar una buena poda de la planta”, dijo la alumna Yenifer Vermer. “La clase estuvo enfocada en técnicas que nos permiten cuidar la yerba, obtener más años de producción, un producto de calidad, facilidad, ingresos seguros y sin daños al cultivo, además de saber cómo se lleva a cabo la limpieza y la protección del suelo”, agregó.

El INYM realizó capacitaciones sobre técnicas de poda y cuidado de planta y suelos en Capioví, Ruiz de Montoya y Azara
Alumnos de segundo año del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental tuvieron sus capacitaciones en el yerbal de Cristina Werle y Francisco Steffens.

El INYM realizó capacitaciones sobre técnicas de poda y cuidado de planta y suelos en Capioví, Ruiz de Montoya y Azara
También realizaron capacitaciones en la EFA San Antonio de Azara.

Celeste Brizzi, también estudiante del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, opinó que “fue una hermosa jornada; logré aprender muchas técnicas y elementos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la actividad y que son benéficas para todo el sistema productivo”.

 

Las capacitaciones también estuvieron destinadas a estudiantes de EFAs de la zona

La capacitación sobre el mismo tema también tuvo lugar en la parcela didáctica de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Wendelino, en Capioví, con la participación de sus alumnos y, además del técnico nombrado, la ingeniera Mara Schedler.

De la misma forma, en la EFA San Antonio de Azara y la EFA San Cristóbal de Fachinal, con los ingenieros Alejandro Giménez, Vanesa Ortega y Maira Gómez, todos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM. 

El INYM realizó capacitaciones sobre técnicas de poda y cuidado de planta y suelos en Capioví, Ruiz de Montoya y Azara
Alumnos de la EFA San Cristóbal de Fachinal e ingenieros que participaron de la capacitación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas