Misiones | Instituto de Derecho Ambiental: “Con la creación del Foro se generaron expectativas y necesidades que deben ser atendidas con capacitaciones”

Lo aseguró Sonia Weisheim, coordinadora de la institución del Colegio de Abogados de Misiones y que lleva pocos meses de existencia. Su creación con el objetivo de capacitar, se dió en una provincia que ya tiene un ministerio de Cambio Climático y en la Justicia el Foro Ambiental.

Instituto de Derecho Ambiental

“El Derecho Ambiental es una temática nueva, integradora, y multidisciplinar. Aparece en la rama civil, penal, administrativa y procesual entre otras. Confluyen muchas ciencias dentro del derecho, por lo cual es un desafío para todos los apasionados”, detalló la abogada.

Weisheim explicó que “el cambio climático es el resultado último de una serie de problemáticas de años, por lo que los especialistas deben realizar el diagnóstico y el análisis para poder tomar medidas de prevención y mitigación”.

Ante la disminución o muerte de la biodiversidad en la provincia y en la región, sostuvo que hay dos ejes que deben ser trabajados: “el tema de la disminución en sí misma y la desertificación que conlleva la situación de los incendios. En este sentido, aseguró que hay que ser serios en las políticas y ver qué medidas tomar.

“La provincia dentro del proyecto misionerista creó leyes importantes, ahora es el momento de la ejecución y puesta en marcha de ellas”, insistió Weisheim.

 

Plan de mitigaciones y principio precautorio

“No todos los políticos son abogados, pero ellos se manejan con un grupo de asesores técnicos específicos que ayudarán a la causa”, explicó. Consideró que son varios los puntos para seguir trabajando sobre el cuidado del medio ambiente: “La Ley de Humedales, la recolección de residuos y su reutilización, la economía sustentable, entre otras”.

La coordinadora del Instituto consideró que el Derecho Ambiental no es vender una etiqueta verde. Más bien es tomar conciencia del plan de mitigaciones y principio precautorio. Deben ser realizados por personas que tengan conocimiento a ciencia cierta y no por cualquier interesado en el tema”

Weisheim relató que los consultores hace años trabajan en la provincia en evaluaciones de impacto ambiental, ya que toda acción llevada a cabo por el hombre y que modifica la naturaleza, requiere de un examen.

Tal vez te interese leer: Tras la muerte de una ocelote preñada en Puerto Iguazú, desde el Instituto Misionero de Biodiversidad solicitan implementar más medidas de protección para la fauna

 

El Instituto

La coordinadora que asumió hace poco tiempo, indicó que “Es un Instituto nuevo del Colegio de Abogados de Misiones. El Derecho Ambiental es una disciplina con múltiples especializaciones”.

Relató que se abrió una especialización de Evaluación de Impacto Ambiental, la cual se instaló dentro del Colegio. “El Ingeniero Gastón Medina fue quien dedicó tiempo en capacitar, aunque no fue solo a abogados porque también concurrieron otras ciencias y disciplinas con una gran convocatoria. A partir del Covid-19, se trabaja con capacitaciones presenciales y virtuales”.

En cuanto a las proyecciones del Instituto, Weisheim aseguró que hay que modificar los fundamentos de la creación y revisar las líneas para entrelazar convenios para así capacitar a los matriculados. “Me baso en lo que ellos solicitan, la temática de la evaluación fue muy acertada porque es una cuestión nueva y está la posibilidad de ser y estar en el registro de consultores ambientales.  Trabajó en función del interés de cada abogado, ellos proponen y como coordinador trató de gestionar, según los mecanismos y recursos presentes”, enfatizó.

En cuanto a los objetivos institucionales, manifestó que el Instituto busca poner en valor y brindar capacitaciones a los matriculados del colegio y afines a la temática, justo ahora que en Misiones se creó el Foro Ambiental, con su juzgado, fiscalía y secretarias.

Además el Instituto se pone a disposición para generar convenios con otras organizaciones como la Secretaría del Cambio Climático, el Ministerio de Ecología o la Cámara de Consultores Ambientales.

Dentro de las próximas actividades del Instituto, Weisheim informó que el 18 de agosto a las 8:30, se cerrará una capacitación dirigida a educadores del nivel medio de la provincia en conjunto a la Subsecretaria de Educación, el Ministerio de Ecología, el Ministerio de Cambio Climático y el Colegio de Abogados “donde se coordinó acciones de enseñanzas a profesores con una muy buena aceptación”.

Actualmente hay medio centenar de matriculados integrando el Instituto. “Con la creación del Foro se generó mucha expectativa y muchas necesidades que deben ser atendidas a través capacitaciones”, dijo.

Finalmente la abogada, que también trabaja como consultora en entidades privadas y realiza capacitaciones sobre Derecho Ambiental, indicó que la educación se da tanto dentro del rango formal y como en el no formal. “En lo formal aparecen instituciones públicas o privadas y en las no formales, existen varias organizaciones en diferentes barrios. Es muy bueno que esto ocurra, teniendo en cuenta que todos deben sumarse al cambio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas