Alexa

“Buscamos que cada municipio de Misiones contribuya con el medio ambiente”, sostuvo una activista ambiental

Asegurar la supervivencia de la especie humana, favorecer la supervivencia y evolución del resto de seres vivos y permitir que haya equilibrio ecológico, son algunos de los principales puntos para cuidar el medio ambiente. Por ello, desde el Ministerio de Cambio Climático, en conjunto con activistas ambientales, trabajan para que Misiones avance con el cuidado del mismo.

La abogada y activista ambiental, Emilse Zapponi, destacó la importancia de tener un Ministerio de Cambio Climático en Misiones. Habló de lo que fue la Ecoferia el fin de semana pasado, “que convocó a emprendedores de la economía circular” y del impacto que genera cada actividad en el medio ambiente.

Señaló que dentro del ministerio existe una subsecretaría de Economía Circular, direccionada por Fernando Santacruz, con quién a veces trabajan de manera articulada. Explicó que los emprendedores que forman parte de este tipo de economía, “son aquellos que reutilizan residuos dándoles una nueva forma y utilidad”.

“Estas personas además de tener el carisma de emprendedor, tienen un compromiso ambiental que nos motiva a seguir gestionando políticas públicas en este contexto de contribuir con el cambio climático”, expresó. Añadió que desde el Ministerio buscan involucrar a todos, especialmente a los “ciudadanos verdes”, que son los que más aportan sobre esta temática.

En primer lugar, manifestó sobre el significado de las tres “R”: reutilizar, reciclar y reducir. Es así, que agregó la palabra “re-pensar” sobre los hábitos y consumos diarios, y su impacto en el ambiente.

Tal vez te interese leer: Disponer de un medio ambiente sano fue declarado como un derecho humano universal

Sostuvo que al adquirir, por ejemplo, legumbres, hacerlo con bolsas reutilizables, comprando en la feria franca, la cual consideró contribuyen al consumo local y la agricultura familiar. “Pensar en modificar todos los hábitos que hacen a las transformaciones, acompañados desde las gestiones que realiza Misiones”, indicó.

Por otro lado, relató que desde la subsecretaria están trabajando en un registro de compradores de residuos, también como modo de involucrar al sector privado. “Buscamos que cada municipio arbitre esta actividad y que contribuya con el medio ambiente de manera positiva”, dijo.

Sobre la huella de carbono, mencionó que la secretaría de Gestión dentro del Ministerio de Cambio Climático, Silvia Kloster, quién trabaja en el compromiso de las empresas en el cálculo de sus huellas, “es una vanguardia que realizamos, y impulsa al sector privado a llevarlo adelante”.

Explicó que, a través del cálculo, desarrollado por ingenieros, invitan a las personas a tener un índice de sus huellas, “esto lo hacemos cuando presenciamos con el stand del Ministerio diversas ferias o actividades que se realizan”.

“Muchas personas se sorprenden al saber las huellas que genera el traslado aéreo, el cual indica que la persona debe plantar diez árboles, ya que ese es su equivalente”, aseveró. Además, aseguró que “siempre la actividad humana genera un impacto en el medio ambiente”.

Seguidamente, reflexionó sobre que todos deberían preguntarse “qué se podría hacer para que dicho impacto sea lo menos dañino posible”. De este modo, sostuvo que es una forma de pensar no sólo en la actualidad, sino también en las generaciones futuras, “las cuales también deben disfrutar de la biodiversidad de Misiones”.

Según Zapponi, también es relevante la utilización de vehículos sustentables, como ser bicicletas. “En la oficina del trabajo tenemos un lugar seguro de estacionamiento para este tipo de movilidad, incluso los días de lluvia nos trasladamos en equipo. Empezamos a comprender la huella de estos viajes”, sostuvo.

En este contexto, señaló que la sociedad debería plantearse el uso del transporte público, y no tanto el particular, “lo que nos permitiría tener una frecuencia vial más adecuada y una ciudad que brinda más comodidades”.

Para finalizar, sugirió evitar la utilización de vasos plásticos, el telgopor, plásticos de un solo uso, y comentó la iniciativa que existe en Posadas sobre la separación de residuos para reutilizar. “Dependemos de la voluntad, de la separación de la materia prima y es una colaboración de todos”, cerró.

 

medio ambiente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas