Segundo día de Massa como ministro de Economía: todas las miradas puestas en el dólar y en los mercados

Este viernes será la segunda jornada de Sergio Massa a cargo del ministerio de Economía de la nación. Mirá a cuánto cotiza el dólar oficial, el dólar blue y el dólar tarjeta este viernes 5 de agosto y qué opinan los mercados.

Los mercados atravesaron el día de después del anuncio de las medidas de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, y todas las miradas se posaron sobre la cotización los dólares oficiales, el blue, las acciones locales, el riesgo país y los bonos.

Con respecto a los precios del dólar, el blue/paralelo cotiza a un valor de $291 en el cierre de la jornada del jueves y en el inicio del viernes. Asimismo, el dólar oficial se mantiene en $139, el dólar ahorro en $230, el dólar turista en $244, el dólar mayorista en $132 y el dólar MEP en $284.

Sergio Massa
Así están los precios de los dólares en la segunda jornada de Sergio Massa.

Por otro lado, el BCRA vendió otra cifra importante de reservas y en 7 días sacrificó casi u$s1.000 millones.  Es así que la asunción del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y los anuncios de las primeras medidas económicas de su gestión no lograron torcer el rumbo de la performance del Banco Central en el mercado de cambios.

Por séptima jornada consecutiva, la autoridad monetaria vendió divisas por encima de los u$s100 millones este jueves, al terminar con un saldo negativo de u$s150 millones, mientras que la demanda para energía alcanzó los u$s100 millones. De esta forma, en siete días al hilo, el BCRA se desprendió de unos u$s950 millones.

 

 ¿Qué opinan los mercados tras la asunción de Massa?

Los mercados cerraron sin grandes altibajos en una jornada calma alimentada por las expectativas de conocer la letra chica de la propuesta económica del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de definir si hay oportunidades de compra en los activos argentinos.

Tal vez te interese leer: Adolfo Safrán sobre los anuncios de Sergio Massa: “Son medidas positivas que le van a hacer bien a la economía”

Analistas consultados por Télam señalaron que si bien el anuncio del titular de Hacienda fue «correcto» el mercado sigue con la estrategia de «esperar y ver» para saber si realmente este jueves compran activos argentinos.

En este contexto, los bonos soberanos en moneda dura cerraron con mayoría de bajas, mientras que las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron resultados dispares.

Como dato relevante de la jornada, Mercado libre continúa con su papel en alza al cerrar con una suba de 16%, producto de que el miércoles anunciara resultados mejores de los esperados y reportara ingresos por 2.600 millones de dólares, un 52,5% más que el período abril-junio del año pasado y con una facturación y rentabilidad operativa récord.

En la plaza local, el índice S&P Merval quedó casi neutro y avanzó este jueves 0,03%. Las alzas de las acciones líderes fueron encabezadas por Sociedad Comercial del Plata (4,63%); Transener (4,46%); Edenor (3,38%); y Transportadora de Gas del Norte (3,09%); y Grupo Financiero Valores (1,61%).

Las bajas, por su parte, fueron anotadas por Holcim (-1,74%); Banco Macro (-1,51%); BBVA Argentina (-1,41%); Grupo Financiero Galicia (-0,93%); e YPF (-0,77%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares.

Las ganancias fueron registradas por Mercadolibre (16%); Globant (5,3%); Despegar (2,2%); Irsa (1,9%); y Corporación América (1,9%).

Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Tenaris (-4,4%); Banco Macro (-2,9%); Banco Francés (-2,6%); Central Puerto (-2,1%) y Grupo Financiero Galicia (-2%).

En el mercado de deuda, los bonos en dólares finalizaron con caídas de 10 centavos en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con incrementos de 0,7% promedio.

En este marco, el riesgo país anotó un aumento de 1,8%, para quedar en 2.438 puntos básicos.

En relación con las expectativas de los inversores tras la asunción de Massa, Ayelén Romero, apuntó que el mercado se mostró calmo y dejó entrever que espera el transcurso de los días como vaya impactando cada uno de los cambios mencionados y buscando adelantarse a las posibles modificaciones por venir.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas