Efemérides | 4 de agosto: ¿Por qué es el Día Nacional del Panadero?

El Día Nacional del Panadero se celebra en Argentina, cada 4 de agosto, desde 1957, cuando el Congreso declaró el Día Nacional del Obrero Panadero, con el objetivo de conmemorar la creación del primer sindicato que tuvo este rubro en el país.

Fue en 1957 que el Congreso Nacional argentino estableció el día 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero.

Se conmemora en esta fecha para recordar la creación en Buenos Aires en el año 1887 del primer sindicato de panaderos del país llamado Sociedad Cosmopolita de Obreros Panaderos. Se trató de una sociedad de resistencia y solidaridad de clase basada en los principios de acción directa y huelga revolucionaria.

Dicha institución nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina.

La influencia anarquista no sólo dejó rastros en la organización obrera sino también en los propios productos que se vendían en las panaderías. Como una forma de protesta frente a la represión policial los panaderos porteños bautizaron irónicamente a las facturas con nombres que pretendían ridiculizar a la Policía, el Ejército y la Iglesia; tres instituciones claves que sostienen al Estado.

Entre las denominaciones: sacramentos, bolas de fraile (o suspiros de monja), cañones, bombas y vigilantes.

La experiencia de los primeros panaderos fue muy importante para la tradición de lucha del movimiento obrero argentino y como ejemplo para muchos gremios que se fueron conformando a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Tal vez te interese leer: Efemérides | Hoy se celebra el Día del Pescador Deportivo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas