Efemérides | Hoy se celebra en todo el país el Día del Trabajador Gastronómico

Cada año esta fecha celebra la importancia del sector gastronómico. El mismo, comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines a la profesión

Hoy, como cada 2 de agosto desde 1948, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico.

Es una fecha en la que se pone en valor la labor que realizan mozos, chefs, barmans, recepcionistas, mucamas y gerentes de establecimientos, entre otros puestos de trabajo vinculados a la hotelería y la gastronomía.

Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), lo que significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

En el día del trabajador gastronómico, es importante recordar que en los inicios del siglo XX los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros y mozos, por citar algunos casos.

Recién en 1944 comenzó el proceso de unión de los sindicatos, que se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio.

Para festejar su día, en muchas provincias suele prepararse un plato elaborado para compartir entre la comunidad como lo es un locro, así como también competencias entre camareros para premiar a quien tenga el mejor equilibrio al llevar bandejas en una carrera por tiempo.

Tal vez te interese leer: Gran Meliá Iguazú: gastronomía renovada y exquisita acompañada de una vista a las imponentes Cataratas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas