Misioneros y turistas espantan los males con la caña con ruda frente al museo Yaparí en Posadas

Misioneros y turistas que recorren el centro posadeño, espantaron esta mañana de 1 de agosto los males consumiendo caña con ruda frente al Museo Juan Yaparí. El tradicional trago es fundamental en este mes "tan largo".

Cada 1° de agosto, en Misiones y en toda la región se reitera una costumbre que hace a nuestro patrimonio cultural inmaterial: La de tomar tres traguitos de caña con ruda en ayunas, “para espantar los males de agosto”.

Para reforzar un hábito que hace a nuestra identidad cultural, en el Museo Juan Yaparí de Posadas se comparte caña con ruda en esa mañana especial, con visitantes y transeúntes ocasionales que quieran sumarse. 

La tradición de tomar caña con ruda es el correlato litoraleño de los festejos de la Pachamama en otras latitudes del país y del continente americano. La costumbre se justifica en que “agosto es un mes largo, con cambios de clima, y que ya nos agarra cansados para hacerle frente al frío”.

Por eso se suma la aromática ruda -hierba popularmente conocida por “cortar” la “mala onda” o la energía de vibración baja- a una bebida autóctona, que produce calor en el cuerpo. Y para quienes no quieran beber alcohol tan temprano, el ingenio popular busca los modos de adaptarse y crea alternativas… como la de llevar hojitas de ruda embebidas en caña en algún bolsillo o mojar la frente con la bebida. Todo es válido a la hora de reforzar una tradición local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas