Una tradición que no pierde vigencia: la caña con ruda del 1° de agosto para espantar todos los males

Todos los años, cada 1° de agosto es tradición en la región, tomar 3 traguitos de caña con ruda para espantar todos los males. A unos pocos días de esta fecha ya es posible adquirir esta bebida ya con la ruda o bien para preparar, y dejar macerar. En la placita Modelo hay varias opciones.

Cada 1° de agosto se celebra el Día Mundial de la Pachamama, un ritual de gratitud a la madre tierra, en el nombre de la cual, se realizan innumerables rituales a lo largo del país. La tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto pasa de generación en generación, uno de los lugares donde es posible adquirir la caña con ruda, ya preparada, la caña por un lado o la ruda por el otro es la Placita Modelo. El costo varía de los 130, 150 y hasta 200 pesos.

Este 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Tal vez te interese leer: El ballet folclórico Retumbo Pampa celebra su 40° aniversario de trayectoria con un evento declarado de interés municipal

Edgardo Martínez es uno de los feriantes de la placita y contó que desde mediados de julio ya vienen preparando el tradicional brebaje, “lo hacemos para que se vaya macerando la ruda adentro de la caña”. Y recomienda a quienes lo quieren hacer en sus domicilios que, lo ideal es hacerlo “20 o 25 días antes, depende del sabor que quieran porque cuando más viejo este la ruda más sabor a ruda va a tener. Entonces le va matando a la caña, porque la ruda es la que le mata a la malaria”.

Según el vendedor, “la gente consume la caña con ruda para que no vengan las enfermedades durante agosto, para eso se toma, para prevenir enfermedades”.

Con respecto a los precios dentro de la placita se puede conseguir botellitas de caña de 200 cm2, ya preparado desde los 150 a los 200. Sin preparar 150 pesos. Mientras que también es posible adquirir la ruda en ramitos, desde 150 pesos aproximadamente el masito.

Cómo prepara caña con ruda

Ingredientes

  •  Caña o Ginebra.
  • Hojas de ruda macho.
  • Y necesitarás un envase: 1 botella vidrio con tapa.

Preparación

Hay que introducir una ramita de ruda macho -se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte- en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir, sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido. Y listo, solo se debe esperar al 1° de agosto.

LEE TAMBIÉN

3 Miradas | Cachapé, la empresa misionera que se mantiene en el mercado hace casi 40 años: “Tratamos de innovar constantemente”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas