Con la diversificación productiva, una chacra modelo en El Soberbio multiplica sus ingresos sumando a los cultivos tradicionales la cría de cerdos, desarrollo ganadero con producción de leche y cultivo de avena

Si bien Misiones se destaca por sus cultivos tradicionales como la yerba mate, el tabaco, el maíz y la mandioca, actualmente productores de la provincia se distinguen por la diversificación productiva que llevan adelante en sus chacras. Este es el caso de la familia Knasel de El Soberbio. 

La chacra modelo en El Soberbio de la familia Knasel cuenta con un terreno de 40 hectáreas en el que plantan, además de los cultivos tradicionales, avena, y crían animales tanto para la venta como para el consumo familiar.

 

Sandro Knasel, propietario del lugar, contó en diálogo con Misiones Online que la familia cuenta con una diversificación productiva, ya que se encargan desde el cultivo de plantas hasta la cría de animales, como paca, peces, gallinas, vacas y chanchos. Luego, estos productos son entregados en la Cooperativa COFRA, el tabaco en una Cooperativa de Leandro N. Alem y producción de leche vendida también a la Cooperativa, aunque también son comercializados en la zona y destinados al consumo familiar.

 

Actualmente cuentan con 140 chanchos que son destinados a COFRA y 20 comunes que son para el consumo familiar. Knasel explicó que luego de recibir los ejemplares, tardan 90 días en ser entregados a la Cooperativa con un promedio de 115 kg por animal.

Otra novedad de esta chacra, es que son los únicos productores de la zona que se dedican a la cría de pacas luego de recibir una capacitación por parte del INTA. Al respecto, manifestó “son roedores similares a los chanchos, aunque el sabor de la carne es único”.

 

No obstante, remarcó que, si bien tienen 11 ejemplares y llegaron a contar con 18, son solamente para el consumo familiar, ya que su venta y comercialización no está permitida.

Knasel contó que también cuentan con tajamares y que a fin de año esperan inaugurar otro exclusivo para la cría de pacú, aunque actualmente producen carpa, pacúses, bagres y sábalos.

 

“Antes vendíamos 400kg en semana santa, ahora es para el consumo familiar. No trabajamos con pescados grandes, no apuntamos a tamaño sino a la calidad que es lo que aprendimos con el técnico” agregó.

Justamente, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, sostuvo que “Misiones es la provincia que más esfuerzo hace por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Y agregó que una de las políticas públicas de la provincia es profundizar la diversificación de la producción en pos de lograr un desarrollo más sostenible. En ese sentido, avizoró que a futuro los sectores con mucho potencial de crecimiento son la apicultura y la piscicultura, que aparecen como una alternativa a los ya tradicionales: foresto industria, té, yerba y tabaco.

En este sentido, la chacra de la familia Knasel se destaca ya que cuentan con al menos cinco hectáreas dedicadas a la producción de yerba mate y otras tres en la que cultivan 43 mil plantas de tabaco. Respecto a este último producto, dijo que en la última cosecha obtuvieron 5.500 kg y un promedio de 130 gramos por planta a pesar de la sequía.

 

De acuerdo a un informe realizado por el INTA, el 87% de la producción (240 mil toneladas) se destina al mercado interno y el 13% restante se exporta. Los principales destinos son Siria y El Líbano (52%), Brasil (20%), Uruguay (14%), Chile (8%) y el 6% restante a otros destinos, destacándose entre ellos el sur de los EEUU, España, Italia y Francia debido al creciente consumo de la infusión entre la población de origen hispano. Las exportaciones anuales del producto generan 18,2 millones de US$ anuales.

El desarrollo histórico de la producción está muy ligado a la relación precio-producción, implicando períodos de sobreoferta y déficit de materia prima en ciclos de aproximadamente 30 años.

Tal vez te interese leer: Diversificación productiva en las escuelas misioneras: de la EFA Espíritu Santo a las ferias y comercios

 

Según el INTA, Misiones es la principal productora de las 7 provincias tabacaleras. Produce 48 millones de kg (30% de la producción nacional), que generan un aporte económico de 74 millones de U$S. Participan de la actividad 17 mil productores, en su mayoría minifundistas que en promedio cultivan 1,6 ha c/u y tiene dependencia tecnológica y financiera de empresas y de la Cooperativa Tabacalera de Misiones. La superficie cultivada con tabaco alcanza a 25.256 ha, de las cuales el 93% corresponde a la variedad Burley.

Por otro lado, además de estos cultivos que se llevan a cabo en la chacra modelo de El Soberbio y que hacen a la cultura de producción tradicional de la provincia, otra característica a resaltar de la familia de cuatro integrantes propietaria del lugar, es que cultivan avena para mantener fértil la tierra debido a las sequías.

 

En este sentido, Knasel explicó que cierta cantidad fue sembrada en el verano, mientras que otros 600kg de avena negra plantaron en invierno.

Por último, el productor de El Soberbio destacó la ayuda de los técnicos de las Cooperativas, como también del Ministerio del Agro. “Sin lo técnicos no podemos salir adelante, tenemos técnicos para el tabaco, el chancho y los peces” finalizó.

 

Profundizar la diversificación productiva en Misiones en pos de lograr un desarrollo más sostenible

Por otra parte, Facundo López Sartori remarcó que “Misiones es la provincia de Argentina que más esfuerzo hace por cumplir con los ODS” y explicó que en la Tierra Colorada se viene aplicando iniciativas estatales que apuntan a sustituir agroquímicos y que van de la mano “con una producción responsable”.

En ese sentido, contó que en la Provincia se están fabricando biofertilizantes, bioinsecticidas, que luego se entregan gratis. Añadió que estos productos están teniendo una buena aceptación entre sus productores.

El titular de la cartera agraria evaluó que en búsqueda de un mayor cuidado ambiental es necesario mayores capacitaciones a los productores para “duplicar o triplicar” la producción actual sin necesidad de recurrir a más hectáreas. “Esto es tecnificación, tecnología y conocimiento”, concluyó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas