Con la diversificación productiva las chacras misioneras multiplican sus ingresos sumando nuevos cultivos a la agricultura tradicional

Si bien Misiones se destaca por sus cultivos tradicionales como la yerba mate, el tabaco, el maíz y la mandioca, actualmente productores de la provincia y estudiantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) se distinguen por la diversificación productiva que llevan adelante tanto en sus chacras como en las instituciones, para aprovechar y cuidar la tierra.

En este sentido, la familia Knasel cuenta con un terreno de 40 hectáreas en El Soberbio en el que plantan, además de los cultivos tradicionales, avena, y crían animales tanto para la venta como para el consumo familiar. Mientras, la EFA Espíritu Santo, también se distingue por llevar adelante una diversificación productiva en Misiones desde la institución, utilizar técnicas amigables con el ambiente, y por transmitir y replicar lo que aprenden en la escuela, en sus casas y a su familia productora.

Respecto a la chacra modelo de El Soberbio, Sandro Knasel, propietario del lugar, contó en diálogo con Misiones Online que la familia cuenta con una diversificación productiva, ya que se encargan desde el cultivo de plantas hasta la cría de animales, como paca, peces, gallinas, vacas y chanchos. Luego, estos productos son entregados en la Cooperativa COFRA, el tabaco en una Cooperativa de Leandro N. Alem y producción de leche vendida también a la Cooperativa, aunque también son comercializados en la zona y destinados al consumo familiar.

 

Actualmente cuentan con 140 chanchos que son destinados a COFRA y 20 comunes que son para el consumo familiar. Knasel explicó que luego de recibir los ejemplares, tardan 90 días en ser entregados a la Cooperativa con un promedio de 115 kg por animal.

Otra novedad de esta chacra, es que son los únicos productores de la zona que se dedican a la cría de pacas luego de recibir una capacitación por parte del INTA. Al respecto, manifestó “son roedores similares a los chanchos, aunque el sabor de la carne es único”.

 

No obstante, remarcó que, si bien tienen 11 ejemplares y llegaron a contar con 18, son solamente para el consumo familiar, ya que su venta y comercialización no está permitida.

Knasel contó que también cuentan con tajamares y que a fin de año esperan inaugurar otro exclusivo para la cría de pacú, aunque actualmente producen carpa, pacúses, bagres y sábalos.

 

“Antes vendíamos 400kg en semana santa, ahora es para el consumo familiar. No trabajamos con pescados grandes, no apuntamos a tamaño sino a la calidad que es lo que aprendimos con el técnico” agregó.

Justamente, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, sostuvo que “Misiones es la provincia que más esfuerzo hace por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Tal vez te interese leer: Facundo López Sartori: “Misiones es la provincia que más esfuerzo hace por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Y agregó que una de las políticas públicas de la provincia es profundizar la diversificación de la producción en pos de lograr un desarrollo más sostenible. En ese sentido, avizoró que a futuro los sectores con mucho potencial de crecimiento son la apicultura y la piscicultura, que aparecen como una alternativa a los ya tradicionales: foresto industria, té, yerba y tabaco.

En este sentido, la chacra de la familia Knasel se destaca ya que cuentan con al menos cinco hectáreas dedicadas a la producción de yerba mate y otras tres en la que cultivan 43 mil plantas de tabaco. Respecto a este último producto, dijo que en la última cosecha obtuvieron 5.500 kg y un promedio de 130 gramos por planta a pesar de la sequía.

 

De acuerdo a un informe realizado por el INTA, el 87% de la producción (240 mil toneladas) se destina al mercado interno y el 13% restante se exporta. Los principales destinos son Siria y El Líbano (52%), Brasil (20%), Uruguay (14%), Chile (8%) y el 6% restante a otros destinos, destacándose entre ellos el sur de los EEUU, España, Italia y Francia debido al creciente consumo de la infusión entre la población de origen hispano. Las exportaciones anuales del producto generan 18,2 millones de US$ anuales.

El desarrollo histórico de la producción está muy ligado a la relación precio-producción, implicando períodos de sobreoferta y déficit de materia prima en ciclos de aproximadamente 30 años.

Según el INTA, Misiones es la principal productora de las 7 provincias tabacaleras. Produce 48 millones de kg (30% de la producción nacional), que generan un aporte económico de 74 millones de U$S. Participan de la actividad 17 mil productores, en su mayoría minifundistas que en promedio cultivan 1,6 ha c/u y tiene dependencia tecnológica y financiera de empresas y de la Cooperativa Tabacalera de Misiones. La superficie cultivada con tabaco alcanza a 25.256 ha, de las cuales el 93% corresponde a la variedad Burley.

Por otro lado, además de estos cultivos que se llevan a cabo en la chacra modelo de El Soberbio y que hacen a la cultura de producción tradicional de la provincia, otra característica a resaltar de la familia de cuatro integrantes propietaria del lugar, es que cultivan avena para mantener fértil la tierra debido a las sequías.

 

En este sentido, Knasel explicó que cierta cantidad fue sembrada en el verano, mientras que otros 600kg de avena negra plantaron en invierno.

Por último, el productor de El Soberbio destacó la ayuda de los técnicos de las Cooperativas, como también del Ministerio del Agro. “Sin lo técnicos no podemos salir adelante, tenemos técnicos para el tabaco, el chancho y los peces” finalizó.

 

Profundizar la diversificación productiva en Misiones en pos de lograr un desarrollo más sostenible

Por otra parte, Facundo López Sartori remarcó que “Misiones es la provincia de Argentina que más esfuerzo hace por cumplir con los ODS” y explicó que en la Tierra Colorada se viene aplicando iniciativas estatales que apuntan a sustituir agroquímicos y que van de la mano “con una producción responsable”.

En ese sentido, contó que en la Provincia se están fabricando biofertilizantes, bioinsecticidas, que luego se entregan gratis. Añadió que estos productos están teniendo una buena aceptación entre sus productores.

El titular de la cartera agraria evaluó que en búsqueda de un mayor cuidado ambiental es necesario mayores capacitaciones a los productores para “duplicar o triplicar” la producción actual sin necesidad de recurrir a más hectáreas. “Esto es tecnificación, tecnología y conocimiento”, concluyó

EFA en Misiones: dedicadas a enseñar la diversificación productiva, incluir el valor agregado e inculcar hábitos sostenibles en las producciones

Cooperativa Sabor del Moconá: productos de la EFA Espíritu Santo a las ferias y comercios

Alumnos de la EFA Espíritu Santo de El Soberbio crearon hace cerca de tres años un proyecto que permite no solamente vender los productos que se producen en la escuela, sino, además, profundizar la teoría que reciben en las clases, con la práctica y, de esta manera, replicar estos conocimientos acerca de la diversificación productiva en sus propios hogares, incorporando el valor agregado.

Así surgió la Cooperativa Sabor del Moconá, en la que industrializan productos que son producidos y cosechados por los propios alumnos en la escuela, como picles y mermeladas.

 

Rosa Olivera, capacitadora en la EFA Espíritu Santo de El Soberbio explicó que industrializan los productos de la huerta, y luego son comercializados tanto en ferias, como en la escuela y en comercios de la zona, pero, además, complementan con estos alimentos el comedor de los alumnos.

 

“Es muy importante que participen en este proceso porque pueden garantizar su alimentación y valorizan los productos de sus chacras y la escuela” sostuvo Olivera y destacó “La gente elige estos productos por su característica al ser orgánicos y porque implementamos higiene y seguridad”.

 

Por otra parte, Weiss Enrique, estudiante de la EFA contó que obtienen cerca de 20 mil pesos por semana, con la venta de picles, mermeladas y verduras, ya que solamente “lo que no se consume en la cocina es comercializado”.

“Es una buena experiencia porque ahora nos llevamos la practica en contabilidad y agricultura” resaltó.

Fiorella Medina y Silvina Pereira, estudiantes, explicaron que “hay un grupo de coordinación que se encarga de que cada grupo trabaje en un área específica. Cada viernes nos encargamos de una tarea en particular y así los productos llegan a la feria, dónde vendemos frascos desde 200 pesos, como también cebollitas, perejiles, morrones, lechuga y acelga”. Además, acercan los productos al comedor.

En cuanto a los cuidados y permisos que se deben tener en cuenta, Rolando quintero, encargado de la parte de higiene y seguridad, aseguró que enseñan a los alumnos las medidas de higiene, cómo procesar y los cuidados que se deben tener en la sala para que el producto sea comercializado con buena calidad.

“Producen en la escuela, desde la plantación hasta la cosecha, preparación, industrialización y venta. Logramos habilitar la sala y los productos desde Salud Publica, es decir que pueden ser comercializados en la zona o en toda la provincia” remarcó y adelantó que proyectan un tránsito federal, luego de la ampliación de la sala.

Por otro lado, Feix Priscila y Guerra Carolina, también alumnas de la escuela, explicaron que en la sala de industria procesan picles mixtos y mermeladas. En la Cooperativa desinfectan y retiran las partes que no se pueden utilizar, por ejemplo, la cascara y las partes blancas de la zanahoria, el brocoli y el morrón.

Asimismo, contaron que “el proceso de precocción para preparar los productos, se basa en cocinar al menos 10 minutos en agua hirviendo las frutas, luego colocan en el frasco con la solución y tras media hora colocan la tapa”

Los estudiantes producen cerca de 30 frascos por viernes y las técnicas que aprenden en la escuela las aplican en la casa.

Max Matías, profesor, sostuvo que trabajan con 190 chicos. Actualmente se encargan de la Cooperativa que surgió hace 3 años, con el objetivo de profundizar las teorías con la práctica. “Pueden elegir un cultivo y trabajar durante el ciclo de cursado” dijo. En la EFA funcionan 5 invernaderos y una huerta de 50 por 50.

“Tratamos de enseñarles cosas que realmente necesiten y puedan aplicar en sus chacras. Lo envasados, por ejemplo, hacen en sus casas, como la producción en huerta. Queremos que sepan que eso les puede dar ganancias” resaltó.

Los alumnos aprenden y aplican en sus casas y chacras, los conocimientos que adquieren en la escuela, haciendo toda la cadena de valor, desde el cultivo, la cosecha, hasta el plan de negocio. Tienen desde escoba y viveros, hasta hortalizas; y a esto le suman el valor agregado.

Taller de bolsas

La EFA Espíritu Santo de El Soberbio tiene, además, un compromiso con el ambiente y la producción sostenible, por lo que también se encargan de confeccionar bolsas que no contaminen y permitan transportar los productos de la Cooperativa Sabor del Moconá.

Mariano Martins Dos Santos alumno de 4to, dijo que también aprenden a realizar el pegamento que utilizan, elaborado con almidón de mandioca, que es un jemplo mpas de la diversificación productiva que llevan adelante.

Producción de escobas

 

Por último, Panzenhaje Junyor y Nass Kevin, estudiantes de la escuela, contaron que se encargan de producir escobas que actualmente se utilizan para el consumo interno, “aunque si mejoramos nuestras técnicas, la idea es comenzar a vender”.

Producción Agrogaliano: cultivos tradicionales que se mantienen y destacan a Misiones

Agrogalieano, ofrece producción y extracción de citronela en El Soberbio. El propietario del lugar, Ademar Galiano, explicó a Misiones Online que las plantas se adaptaron a la localidad por el clima, ya que la producción de este ejemplar se adecúa a todos los tipos de suelo, incluso a la tosca de la zona del municipio, que sirven como minerales varios y le da calidad al aceite esencial.

 

Además, sostuvo, que la citronela se adapta al clima, tanto a las lluvias, granizos, calor y frio, a excepción de la helada, por lo que deben tener ciertos cuidados en estos casos.

 

La citronela tiene varias bondades, aseguró Galiano, ya que “Se puede manejar los tiempos de la planta y los aceites además no tienen fecha de vencimiento”.

Asimismo, explicó que se cortan los ejemplares con machete para no dañar la planta, luego son deshidratadas para que transportarlas resulte más liviano.

 

Agrogaliano cuenta con 6 hectáreas de citronela y en verano se lleva a cabo la producción debido a que la hoja necesita calor y el clima beneficia a que se puedan realizar dos o tres cortes al año.

En estas hectáreas hay al menos un volumen de aceite esencial y unos 500 litros anuales. “En un corte son 80 litros, o más de 100 litros por hectáreas” explicó el productor.

La familia Galiano cuenta además con el valor agregado. “Una vez que se obtiene la materia prima se procede a elaborar repelente, pipetas para mascotas, entre otros productos” señaló.

El Soberbio es la única localidad en el país especializada en la producción de este tipo de esencia y productos relacionados, que es uno de los cultivos más importantes en la zona centro de Misiones, especialmente en esta localidad que agrupa a gran cantidad de productores.

Ubicada en la frontera con Brasil, sobre el río Uruguay, El Soberbio es conocida como la Capital Nacional de las Esencias. La producción de cultivos para aceites esenciales data de los comienzos del pueblo, 75 años atrás, realizada por los pioneros que se dedicaban principalmente a la citronela, la menta y el cedrón.

Por dificultades en el manejo, problemas con los suelos y falta de asesoramiento técnico, las últimas dos ya no se producen en la zona. La citronela, sin embargo, sigue siendo un cultivo importante para la economía local, ya que más de 400 familias viven de él, según un relevamiento realizado en febrero de este año.

Beneficios de la citronela

La citronela es una planta muy cultivada en el mundo; los países productores principalmente son Sri Lanka, India, Taiwán, Guatemala, Honduras, Indonesia y Brasil.

La esencia de citronela también está presente en otras plantas, en medida variable, como por ejemplo el geranio y la albahaca.

Es una planta que se encuentra en la cuenca del Mediterráneo, en África y en Asia. En particular en Italia se halla de la Liguria hacia el sur, Cerdeña y Sicilia incluidas, excluyendo la llanura padana y las regiones septentrionales.

Crece en entornos de pradera mediterránea y garriga.

Es una planta aromática muy usada por sus múltiples propiedades medicinales. Y es que esta hierba cuenta con múltiples beneficios que te podrán ayudar a combatir distintas afecciones, así como también resulta un buen aromatizante con olor a cítrico.

En primer lugar, cabe destacar que existen distintas variedades de citronela y es por ello que quizá hay quiéne conocen otras variantes de esta planta. Originaria de la India, la especie Cymbopogon citratus pertenece a la familia de las gramíneas y es usada como aromatizante en la cocina oriental por su intenso olor a cítrico.

Una de las propiedades más destacadas y conocidas de la citronela es su poder como repelente de insectos. Y es que algunos de los componentes de su extracto—como el citronelol, el circeno o el nerol— son capaces de mantener alejados a mosquitos y otras especies.

De este modo, será muy efectivo sembrar citronela en tu jardín o terraza, así como recurrir al aceite esencial de esta planta para preparar una loción antimosquitos.

También puede ayudarte a aliviar el picor una vez que te han picado. Y es que esta planta cuenta con propiedades desinfectantes y antisépticas que reducirán la hinchazón y prevendrán las infecciones en las picaduras.

Por otro lado, también se conocen beneficios para la salud gastrointestinal, así pues será posible usarla para mejorar digestiones pesadas, flatulencias y otras afecciones del estómago y el intestino.

Asimismo, es usada para reducir el dolor articular provocado por afecciones como la tendinitits, la artritis o la artrosis. En este caso, será apropiado el uso de cataplasmas con esta planta medicinal sobre las articulaciones doloridas; sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a disminuir la inflamación.

No obstante, cabe destacar que es importante consultar a profesionales al momento de utilizar este producto para la salud.

La provincia de Misiones se destaca por la diversidad de actividades agropecuarias que se realizan en su territorio, destacándose como productora de madera, yerba mate, té, tabaco, citrus y carne vacuna.

Dentro de las metas de los ODS, está promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción. Cabe destacar que estas acciones son las que se llevan adelante en las chacras misioneras con la ayuda de técnicos especializados y nuevas técnicas de producción tecnológicas.

Además, este es el objetivo de las escuelas EFA que tienen el objetivo de enseñar a los alumnos métodos que no solamente les sirvan para iniciar su propio emprendimiento y valorizar los alimentos de sus chacras, sino que además, incorporan técnicas de producción sostenible, como la producción de un pegamento con almidón, escobas y bolsas no contaminantes.

Producción AgroIndustrial

La provincia de Misiones se destaca por la diversidad de actividades agropecuarias que se realizan en su territorio, destacándose como productora de madera (bosques implantados y nativos), yerba mate, té, tabaco, citrus y carne vacuna. Forestales Forestales Desde el punto de vista de la productividad forestal, la provincia se encuentra catalogada entre las mejores a nivel mundial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas