Alexa

Producción Agrogaliano | La citronela: un cultivo tradicional que se mantiene, su producción destaca a Misiones del país y es fuente ingreso de más de 400 familias en El Soberbio 

Agrogalieano, ofrece producción y extracción de citronela en El Soberbio. El propietario del lugar, Ademar Galiano, explicó a Misiones Online que las plantas se adaptaron a la localidad por el clima, ya que la producción de este ejemplar se adecúa a todos los tipos de suelo, incluso a la tosca de la zona del municipio, que sirven como minerales varios y le da calidad al aceite esencial.

Además, sostuvo, que la citronela se adapta al clima, tanto a las lluvias, granizos, calor y frio, a excepción de la helada, por lo que deben tener ciertos cuidados en estos casos.

 

La citronela tiene varias bondades, aseguró Galiano, ya que “Se puede manejar los tiempos de la planta y los aceites además no tienen fecha de vencimiento”.

 

Asimismo, explicó que se cortan los ejemplares con machete para no dañar la planta, luego son deshidratadas para que transportarlas resulte más liviano.

Agrogaliano cuenta con 6 hectáreas de citronela y en verano se lleva a cabo la producción debido a que la hoja necesita calor y el clima beneficia a que se puedan realizar dos o tres cortes al año.

En estas hectáreas hay al menos un volumen de aceite esencial y unos 500 litros anuales. “En un corte son 80 litros, o más de 100 litros por hectáreas” explicó el productor.

Agrogaliano

 

La familia Galiano cuenta además con el valor agregado. “Una vez que se obtiene la materia prima se procede a elaborar repelente, pipetas para mascotas, entre otros productos” señaló.

El Soberbio es la única localidad en el país especializada en la producción de este tipo de esencia y productos relacionados, que es uno de los cultivos más importantes en la zona centro de Misiones, especialmente en esta localidad que agrupa a gran cantidad de productores.

 

Ubicada en la frontera con Brasil, sobre el río Uruguay, El Soberbio es conocida como la Capital Nacional de las Esencias. La producción de cultivos para aceites esenciales data de los comienzos del pueblo, 75 años atrás, realizada por los pioneros que se dedicaban principalmente a la citronela, la menta y el cedrón.

Por dificultades en el manejo, problemas con los suelos y falta de asesoramiento técnico, las últimas dos ya no se producen en la zona. La citronela, sin embargo, sigue siendo un cultivo importante para la economía local, ya que más de 400 familias viven de él, según un relevamiento realizado en febrero de este año.

Beneficios de la citronela

La citronela es una planta muy cultivada en el mundo; los países productores principalmente son Sri Lanka, India, Taiwán, Guatemala, Honduras, Indonesia y Brasil.

La esencia de citronela también está presente en otras plantas, en medida variable, como por ejemplo el geranio y la albahaca.

Es una planta que se encuentra en la cuenca del Mediterráneo, en África y en Asia. En particular en Italia se halla de la Liguria hacia el sur, Cerdeña y Sicilia incluidas, excluyendo la llanura padana y las regiones septentrionales.

Crece en entornos de pradera mediterránea y garriga.

Es una planta aromática muy usada por sus múltiples propiedades medicinales. Y es que esta hierba cuenta con múltiples beneficios que te podrán ayudar a combatir distintas afecciones, así como también resulta un buen aromatizante con olor a cítrico.

En primer lugar, cabe destacar que existen distintas variedades de citronela y es por ello que quizá hay quiéne conocen otras variantes de esta planta. Originaria de la India, la especie Cymbopogon citratus pertenece a la familia de las gramíneas y es usada como aromatizante en la cocina oriental por su intenso olor a cítrico.

Una de las propiedades más destacadas y conocidas de la citronela es su poder como repelente de insectos. Y es que algunos de los componentes de su extracto—como el citronelol, el circeno o el nerol— son capaces de mantener alejados a mosquitos y otras especies.

De este modo, será muy efectivo sembrar citronela en tu jardín o terraza, así como recurrir al aceite esencial de esta planta para preparar una loción antimosquitos.

También puede ayudarte a aliviar el picor una vez que te han picado. Y es que esta planta cuenta con propiedades desinfectantes y antisépticas que reducirán la hinchazón y prevendrán las infecciones en las picaduras.

Por otro lado, también se conocen beneficios para la salud gastrointestinal, así pues será posible usarla para mejorar digestiones pesadas, flatulencias y otras afecciones del estómago y el intestino.

Asimismo, es usada para reducir el dolor articular provocado por afecciones como la tendinitits, la artritis o la artrosis. En este caso, será apropiado el uso de cataplasmas con esta planta medicinal sobre las articulaciones doloridas; sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a disminuir la inflamación.

No obstante, cabe destacar que es importante consultar a profesionales al momento de utilizar este producto para la salud.

Tal vez te interese leer: Diversificación productiva en las escuelas misioneras: de la EFA Espíritu Santo a las ferias y comercios

 

La provincia de Misiones se destaca por la diversidad de actividades agropecuarias que se realizan en su territorio, destacándose como productora de madera, yerba mate, té, tabaco, citrus y carne vacuna.

Dentro de las metas de los ODS, está promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción. Cabe destacar que estas acciones son las que se llevan adelante en las chacras misioneras con la ayuda de técnicos especializados y nuevas técnicas de producción tecnológicas.

Además, este es el objetivo de las escuelas EFA que tienen el objetivo de enseñar a los alumnos métodos que no solamente les sirvan para iniciar su propio emprendimiento y valorizar los alimentos de sus chacras, sino que además, incorporan técnicas de producción sostenible, como la producción de un pegamento con almidón, escobas y bolsas no contaminantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas