La caña con ruda del 1 de agosto para espantar los males, una tradición que no pierde vigencia en la región

Cada 1 de agosto es tradición en la región, tomar 3 traguitos de caña con ruda para espantar todos los males. A unos pocos días de esta fecha ya es posible adquirir esta bebida ya con la ruda o bien para preparar, y dejar macerar. En la placita Modelo hay varias opciones.

La tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto pasa de generación en generación, uno de los lugares donde es posible adquirir la caña con ruda, ya preparada, la caña por un lado o la ruda por el otro es la Placita Modelo. El costo varía de los 130, 150 y hasta 200 pesos.

Edgardo Martínez es uno de los feriantes de la placita y contó que desde mediados de julio ya vienen preparando el tradicional brebaje, “lo hacemos para que se vaya macerando la ruda adentro de la caña”. Y recomienda a quienes lo quieren hacer en sus domicilios que, lo ideal es hacerlo “20 o 25 días antes, depende del sabor que quieran porque cuando más viejo este la ruda más sabor a ruda va a tener. Entonces le va matando a la caña, porque la ruda es la que le mata a la malaria”.

Según el vendedor, “la gente consume la caña con ruda para que no vengan las enfermedades durante agosto, para eso se toma, para prevenir enfermedades”.

 

Tal vez le interese leer: Viernes | Con el estreno de una producción local rodada en La Placita Mercado Modelo, vuelven los Ciclos de Danza en Cine

 

Con respecto a los precios dentro de la placita se puede conseguir botellitas de caña de 200 cm2, ya preparado desde los 150 a los 200. Sin preparar 150 pesos. Mientras que también es posible adquirir la ruda en ramitos, desde 150 pesos aproximadamente el masito.

Martínez también explica que “hay una diferencia entre la caña blanca tradicional, la que se toma desde hace años y la caña roja, es más dulzón, no tiene tanto alcohol como la caña blanca”.  Y agregó que, “el posadeño prefiere la caña blanca, porque es la tradicional”.

Por su parte, doña Secundina Acosta, según sus compañeros de la Placita, es la que más sabe de tradiciones, y fue ella quien contó que dentro de la caña se debe poner un gajito de “ruda macho y uno de ruda hembra, así se tiene que preparar para matar todos los males”.

En distintos puestos es posible adquirir la tradicional bebida, así como en distintos comercios locales, Martínez contó que los compradores, “ve que ya lo tenemos a la venta y lo lleva. Muchos no son de la zona vienen del interior o de otras provincias, como conocen la tradición aprovechan y ya llevan”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas