“Debemos ser inteligentes y continuar con el uso del barbijo en espacios cerrados porque en invierno las enfermedades respiratorias se fortalecen”, sostuvo un médico posadeño

Tras el fin del uso obligatorio del barbijo en Misiones, médicos aconsejan que la sociedad continúe utilizando el tapabocas en espacios cerrados con el objetivo de disminuir los contagios de coronavirus.

Mario Barrera, médico neurocirujano infantil, recordó lo difícil que fue la época de pandemia y señaló que gracias a las medidas tomadas a tiempo, actualmente atravesamos una situación epidemiológica que permite que el uso del barbijo no sea obligatorio. Sin embargo, ratificó que su uso en espacios cerrados es recomendable.

«Me tocó estar en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro y todos teníamos incertidumbre, nos preparamos previamente para cuando llegara la enfermedad, hasta que apareció el primer caso», recordó.

Además, sostuvo que aún no existían las vacunas pero sí los métodos efectivos que eran el lavado de manos constantemente, uso de alcohol en gel, distanciamiento social y uso del tapabocas. Asimismo, destacó que «Misiones supo resolver la situación armando un Comité Científico de emergencia y llamando a todos los actores de la sociedad a participar en la toma de decisiones».

A su vez, señaló que cuando llegaron las vacunas fue un alivio para los trabajadores de la salud. En ese sentido, expuso que la información fiable fue un punto importante para evitar las fakes news entre la población, y que los medios de comunicación tuvieron un rol prominente.

Tal vez te interese leer: Tras el fin del uso obligatorio del barbijo, el Comité Científico de Misiones recomendó continuar con las medidas de bioseguridad

Indicó que la Salud Pública se fue fortaleció en ese proceso, «se inauguraron hospitales, incorporaron elementos e insumos y sectores de terapia para afrontar la pandemia por Covid-19».

Por otro lado, aseguró que actualmente la enfermedad dejó de ser un problema de emergencia sanitaria y se convirtió en una situación de conciencia social. Seguidamente, habló del fin de la obligatoriedad del uso obligatorio del barbijo.

«Debemos ser inteligentes, ya que en las épocas invernales las enfermedades respiratorias se fortalecen por no ventilar los espacios cerrados, nos aglomerados más y somos más propensos a los resfríos», explicó.

uso del barbijo
Aconsejan el uso del barbijo en espacios cerrados como las escuelas.

En ese aspecto, sostuvo que en los lugares con poca ventilación como transporte público, hospitales, escuelas y supermercados recomienda la utilización del tapabocas, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento, a modo de prevención y protección. Asimismo, explicó que el Covid-19 estará siempre presente como una gripe, sumándose a las diversas enfermedades presentes.

Nuevamente, hizo hincapié en continuar con los hábitos de cuidado que se adoptaron en el confinamiento obligatorio. Además, insistió en la importancia de la vacunación contra el virus. «El uso del barbijo es económico y efectivo, por eso lo sugerimos».

Por otro lado, habló de las industrias que se generaron a partir de la utilización del barbijo también guantes de latex, lo cual comentó que influyó en la economía local. También, afirmó que fue una forma de reinventarse, trabajar y generar su propia empresa e ingresos.

Por último, destacó la responsabilidad y el compromiso del pueblo misionero durante aquel período de pandemia en lo que tiene que ver con las medidas establecidas por prevención del Covid-19. Incluso, comentó que fueron «algunos pocos» los que no se adhirieron a lo solicitado por el gobierno provincial.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas