Caso Golemba | Buscan su cuerpo en el predio de la comisaría de Dos de Mayo a 14 años de su desaparición

Gendarmería Nacional inició esta mañana allanamientos en el predio de la comisaría de Dos de Mayo para avanzar en la búsqueda de Mario Fabián Golemba, el joven agricultor desaparecido desde el 27 de marzo de 2008.

La jueza María Verónica Skanata dispuso esta mañana una serie de allanamientos en la zona centro de Misiones, tendientes a sumar elementos para el esclarecimiento de la desaparición física de Mario Golemba, ausente desde el 27 de marzo de 2008. 

El caso que ahora está en manos de la Justicia Federal cambió de carátula de “desaparición de persona” a “desaparición forzada de persona”. Todos los testigos que se presentaron durante estos 14 años ante la justicia, afirman que Golemba fue torturado por miembros de la comisaría de Dos de Mayo y que allí mismo falleció. 

Fuentes de la investigación, confirmaron a Misiones Online, que esta mañana iniciaron allanamientos en una zona cercana a la comisaría de Dos de Mayo. Según el juzgado y la fiscalía, hay varios elementos para suponer que podría estar el cuerpo en esa zona. Gendarmería Nacional trabaja en el lugar con un amplio despligue y con una retroexcavadora. 

De los nuevos allanamientos, participa la responsable de la Fiscalía Federal N°2 de Posadas, Silvina Gutiérrez junto a distintas fuerzas de seguridad , la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. 

También acompañan en las diligencias, familiares de Golemba junto a su representación jurídica. 

Desde la Fiscalía, se informó que “en base a las pruebas recolectadas hasta el momento, la Fiscalía Federal N°2 de Posadas le solicitó a la jueza federal de esa jurisdicción, el allanamiento de diversos domicilios. En los procedimientos, que se realizan esta mañana, intervienen personal de la Gendarmería Nacional (GNA), de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación. También participan especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense”.

Por primera vez sentimos que estamos cerca de la verdad”

“Realmente, después de muchos años en los que nos sentimos abandonados por la justicia, hoy vemos que al fin se está trabajando con seriedad y haciendo todo lo posible para esclarecer el caso y que quienes tengan responsabilidades en lo que haya ocurrido con Mario puedan ser debidamente juzgados”, señaló Eliezer Golemba, hermano de la víctima, a declaraciones dadas el pasado 10 de febrero, día en el que Mario Golemba cumpliría 40 años.

“En cierto modo, recuperamos la esperanza y confiamos en que falta poco para llegar a la verdad”, agregó.

El abogado Rafael Peryra Pigerl, cuyo estudio jurídico se puso al frente del caso en 2021, indicó que “la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), están al tanto del cambio de carátula de la causa por lo que están habilitados para investigar los tratos inhumanos y aberrantes que alegaron los testigos que sufrió Mario Golemba en la comisaria de Dos de Mayo”.

Además, el letrado informó que “después de casi 14 años, Mario Golemba será considerado por el Sistema Federal de Búsqueda dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

¿Qué pasó con Mario Golemba?

El jueves 27 de marzo de 2008 salió de su casa ubicada en la picada Indumar y nunca más regresó. Ese día tenía turno con el médico en Oberá y el último mensaje a su familia era que tras realizar la consulta médica, volvería en el colectivo de media distancia por la tarde. Su mamá y hermano todavía lo esperan.

Hace cinco años y quizá producto de la tristeza y el quebranto, su papá murió. Se fue de este mundo sin saber qué pasó con su hijo. “Papá murió de tristeza. Muchos años en incluso el viernes siguiente a la desaparición de Mario, cuando fuimos a la comisaría y los policías le palmeaban la espalda diciéndole que vaya tranquilo que cualquier cosa le avisarían, lloró todos los días porque no sabía de su hijo”, afirmó en una entrevista su hermano Eliezer Golemba.

En este tiempo que ha transcurrido, se han realizado excavaciones en un destacamento policial de Dos de Mayo y se ha extendido la búsqueda al Brasil, pero nada. Ni un indicio. También se elevó a un millón y medio la recompensa para aquellos que aporten datos. Tampoco hubo caso.

Los familiares de Mario no pierden las esperanzas. Esperan que su figura delgada aparezca de golpe por la Picada Indumar y se acabe la angustia. Ha pasado mucho tiempo de un calvario inexplicable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas