En Italia usan sensores inteligentes para detectar incendios forestales y así proteger algunas zonas que fueron afectadas anteriormente

(Reuters)- Un grupo de trabajadores integrantes de un grupo de bomberos investigadores instalan una serie de sensores de detección ultra temprana de incendios forestales conectados a Internet de las cosas está ayudando a proteger una región de Cerdeña que fue la más afectada por los catastróficos incendios del año pasado.

Estos sensores inteligentes se usan para detectar incendios forestales en la zona de Montiferru, Italia. Zona que sufrió un daño forestal gravísimo el año pasado y en la cual se perdieron cientos de hectáreas tras meses de incendios.

Reuben Kingsland, integrante del equipo Vodafone Bussiness que trabaja en el lugar, dijo “Pensamos al instalar estos sensores, para transformarlo en un bosque inteligente. Esos sensores se comunican uno con otro a través del bosque y se conectan de vuelta con esto, que es la interfaz de red en el perímetro del bosque.”

Los sensores inteligentes pueden detectar gas antes de que el fuego se encienda y usan un sistema basado en la nube que no requiere servicio de celular, explicó otro de los técnicos que trabaja en el lugar.

Otro de los integrantes del equipo que trabaja en la instalación de los sensores inteligentes, Matt Green, de Vodafone Business, dijo “Comparándolo con otras soluciones, puedes usar imágenes de satélite, pero pueden tardar un mes en volver las imágenes. O puedes usar cámaras dentro de un área forestal, pero puede llevar horas antes de que veas el humo. Las detecciones aquí se realizan en la etapa anterior a las llamas y puedes detectar un incendio en cuestión de minutos en vez de horas o días.”

Estos sensores inteligentes de última generación permitirán  proteger diferentes zonas y también hacer tarea preventiva, cuidado la naturaleza y también las poblaciones que habitan cerca de los lugares que suelen verse afectados por los incendios forestales.

“Esta tecnología es muy importante para combatir el cambio climático. Una de las mayores cosas que están sucediendo con el cambio climático son los incendios forestales en todo el mundo y la solución que estamos implementando evitará que ocurran incendios forestales en el futuro”, aseveró uno de los técnicos.

Tal vez te interese leer: Continúa la ola de calor en Europa y crece la preocupación por los graves incendios forestales

Leer también:

sensores inteligentes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas