Miguel Sedoff destacó el acuerdo salarial docente, “el diálogo, el fortalecimiento de las mesas paritarias y la jerarquización del salario”

El Ministerio de Educación y los gremios lograron un acuerdo salarial docente para el mes de septiembre y de este modo, el incremento en el salario ya lleva un 58% según lo confirmó el ministro de Educación Miguel Sedoff, quien destacó "el diálogo, el fortalecimiento de las mesas paritarias y la jerarquización del salario docente".

Sedoff lo confirmó ayer el acuerdo salarial docente a través de su cuenta oficial de Twitter: «Acordamos en Mesa Paritaria un aumento de julio a septiembre. El básico queda en $25.100,77 pesos julio, $25.850,77 en agosto y $26.000,77 en septiembre. El piso salarial mínimo para el cargo testigo queda en $70.400 en julio, $75.850 en agosto y $76.200 en septiembre». 

En este sentido, resaltó el hecho de mantener un salario digno que quede alejado de la precarización. Indicó que pudieron acordar con los gremios un número importante, además explicó que esta es una paritaria que continúa abierta para volverse a debatir en septiembre de acuerdo a la inflación.

No obstante, negó conocer los acuerdos que lograron otros sectores pero manifestó el acompañamiento del Estado provincial para lograr este acuerdo con los educadores.

Sobre agregar una hora más al cronograma escolar, Sedoff expresó que es un cambio estructural importante, pero es una alternativa relevante que habría que reflexionar sobre infraestructura, salario y trabajo docente, financiamiento e implementación.

Comentó que esta hora estaría dedicada a lectura y comprensión, ya que en la última evaluación nacional «aprender» Misiones demostró una decadencia en la materia. Es así, que señaló que luego del receso invernal habrá capacitaciones situadas para docentes en los espacios curriculares de Lengua y Matemática.

Manifestó que esto se daría a través de los docentes voluntarios de los distintos municipios de la provincia, estos son quienes desean participar de las distintas acciones que plantea el Ministerio, por el cual no residen un salario extra sino en puntaje.

 

 

Junta de Clasificación y Disciplina del CGE

En este último tiempo intervino el estado provincial en el Consejo General de Educación (CGE), el mismo renovó el plantel del lugar tras la firma del desplazamiento de los vocales en las ramas de Nivel Inicial y Primaria, Nivel Secundario y Nivel Superior por parte del primer mandatario provincial y del ministro de Educación, Miguel Sedoff.

Sedoff aclaró que era una decisión que «se venía madurando porque es uno de los organismos que no estaba trabajando en base a lo que implica la carrera docente». Además, sostuvo que Oscar Herrera Ahuad tomó una decisión política para reflejar a la sociedad que estos acontecimientos son solucionables en base a los cuestionamientos conocidos públicamente.

«Había denuncias sobre irregularidades con respecto al cómputo de puntaje de valoración docente, de certificados, y de capacitaciones», explicó. Añadió que desde el Ministerio rechazaron el puntaje de combos de capacitaciones que ofrecían hace un tiempo atrás, «no estuvimos de acuerdo, lo dejamos sin efecto pero la Junta prosiguió», dijo.

No obstante, lamentó que hubo un mal manejo del puntaje docente que es primordial para los trabajadores.

«Tenemos la esperanza que esté cambio lleve tranquilidad al sector que recién inicia, que tiene diez años de antigüedad, que se forma o especializa vea reflejado en su puntaje y se dé una jerarquía transparente de acuerdo a ello», destacó.

Por lo tanto, aseveró que están trabajando con Alberto Galarza (el presidente del Consejo General de Educación) constantemente para mejorar cada situación. Retomó el tema de la hora más al horario escolar y reflexionó en cuanto hay que seguir evaluandolo a la vuelta de las vacaciones.

«Debemos ser comprensivos con respecto a las realidades de cada alumno», expresó. De este modo, concluyó que el camino de desarrollo de una persona y de una provincia tiene que ver con su nivel educativo, «cuánto más invertimos en la educación tendremos una mejor sociedad», cerró.

 

 

Miguel Sedoff – FM Show 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas