Misiones | Precauciones y recomendaciones del cibercrimen ante las continuas estafas virtuales que preocupan a la sociedad

El fin de semana pasado Mario Riorda, investigador y politólogo argentino, sufrió una grave estafa en su cuenta del Banco Galicia. Lo comunicó a través de la red social Twitter, expresando su profunda impotencia ante la falta de respuesta de la entidad financiera. La situación tuvo gran repercusión en redes y alertó a toda la población.

 

Sandra Ozuna – Radio República

Sandra Ozuna, directora del Área de Seguridad Cibernética de la Policía de Misiones, aconsejó cómo reaccionar ante las posibles estafas virtuales: «La estafa existe hace años, tal vez hoy cuenta con nuevos mecanismos pero la estafa en sí es la misma». Según su punto de vista, el hecho se visibiliza más porque se utilizan dispositivos tecnológicos.

Una de las estafas más conocidas son las relacionadas a la comercialización de dólares falsos. «La venta de dólares sigue pero en mucho menos auge que en otros momentos, ahora sucede que esporádicamente algunas personas pierden el acceso a su WhatsApp o a su cuenta de Instagram y el ciberdelincuente aprovecha para ofrecer la moneda a un precio mucho menor del que se ofrece actualmente», contó.

La dirección abarca varios ámbitos del delito como las cámaras de vigilancia, cuestiones de pornografía infantil, amenazas, entre otras. En los casos de estafas por teléfono, la dirección interviene a través de las cámaras de seguridad: «Tuvimos un caso donde fue la tradicional llamada al teléfono fijo a una abuela haciéndose pasar por una nieta, tratando de que la abuela acceda a entregar todo el dinero a una persona física. Lo que se trabaja son en las cámaras de vigilancia de la zona para ubicar el vehículo en el que se mueven los estafadores», señaló.

Asimismo, dijo que el medio por el cual los estafadores ingresan es con la aplicación de mensajería WhatsApp. «Tenemos la culpa nosotros los usuarios, en nuestra vorágine y nuestro apuro cotidiano ya que no chequeamos con quien hablamos o damos datos a personas que no conocemos».

Para realizar una estafa a través del código de validación de WhatsApp, son necesarios seis dígitos que brinda la aplicación. Una vez que los ciberdelincuentes tienen estos seis dígitos, pueden acceder a todos nuestros contactos y datos.

«Son cuestiones de minutos de lo que ellos se valen, no hay que dar datos y no caer en cualquier cosa, los delincuentes siempre buscan excusas como: te van a llegar códigos para la hoja de ruta nueva o hasta la vacunación. Al comienzo de la pandemia, se utilizaba la escusa de los turnos de vacunas», dijo. Según la profesional, los delincuentes actualizan su estrategia.

Tal vez te interese leer: Desde el MIM apuntan al conocimiento sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas para evitar estafas

En ese sentido, dio una breve recomendación sobre el uso de los dispositivos: «Lo que sí esta bueno es que los ciudadanos no tengan todo vinculado. Que no sea la misma contraseña para todo». Usualmente, al perder los dispositivos, el código de recuperación es enviado a este mismo dispositivo, lo cual complica la tarea.

«El área de ciberseguridad de la policía funciona con denuncias, la recomendación de la directora es realizar la denuncia en la comisaría más cercana y comunicarse inmediatamente con la entidad bancaria. De esta manera, el banco cubre la situación y se hace cargo de brindar ciertos códigos para garantizar la seguridad y la devolución del dinero de las respectivas cuentas», agregó.

«El trámite administrativo de la policía es diferente, no habría problema con la denuncia en la policía. Lo que sí, es importante hacer un aviso inmediato a la entidad bancaria», advirtió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas