Estafas virtuales: desde el Área de Cibercrimen explican cómo protegerse de estas acciones fraudulentas

Marilyn Ozuna, directora del Área de Cibercrimen de la Policía de Misiones, se refirió a las medidas que deben ser adoptadas para evitar posibles estafas virtuales, que tras la pandemia fueron incrementando.

Luego del caso reciente en el que técnicos de una casa de reparación de teléfonos utilizaron las billeteras virtuales de sus clientes para hacer compras y transferir dinero a sus propias cuentas, Ozuna comentó que “esta es una investigación llevada a cabo por otra dependencia policial con la participación de la Dirección de Cibercrimen a raíz de la denuncia de uno de los damnificados”.

Respecto a la situación puntual de las billeteras virtuales mencionó que “se esperan resultados e informes de las entidades bancarias para conocer a dónde fue transferido el dinero, las cuentas y las compras”.

No obstante, recomendó que para evitar este tipo de estafas, es necesario elegir a un técnico de confianza para la realización de los arreglos de los dispositivos móviles. Debe ser una persona matriculada, que ofrezca garantías o sea recomendado. “Hay muchos pseudo técnicos que se aventuran a esta labor y no nos ofrecen seguridad para el manejo de un aparato tan importante y privado”, añadió.

 

Tal vez te interese leer: Posadas | La pareja que estafó a más de 20 personas en su tienda de reparación de celulares continúa prófuga

 

Dependiendo del tipo de reparación pueden aplicarse diferentes tipos de medidas de seguridad como contar con un patrón de bloqueo o no habilitar la opción de autoguardado de contraseñas de aplicaciones bancarias. “Si se pusiera un pin de carga, no es necesario que el técnico tenga acceso al patrón”, subrayó.

Para resguardar y evitar filtraciones de las fotografías y videos también se pueden activar contraseñas para galerías y Google Fotos, solicitar la tarjeta SIM o SD.

El robo de datos por medio de mensajes de textos y WhatsApp se denomina phishing, un término proveniente de la palabra inglesa fishing que se traduce como pesca. “La finalidad es conseguir información certera de la víctima para acceder posteriormente a cuentas bancarias, redes sociales y a sitios web”, detalló. “Se debe verificar que las páginas o formularios tengan la validación y medidas de seguridad correctas como el candadito verde o el protocolo HTTPS”.

“Es recomendable ingresar los enlaces completos, aunque sea engorroso, nos brinda la seguridad necesaria”, advirtió. En el marco del Censo 2022, se compartieron links en redes sociales y mensajes de Whatsapp, “no ingresen porque pueden no estar validados”.

“Misiones no está exenta del crecimiento y la globalización de la información”, afirmó. Las bases de datos se forman con la incorporación de información y tienen un valor económico, son vendidas a empresas que luego se contactan con los ciudadanos.

Para prevenir engaños es importante buscar en internet a quién pertenece el número de teléfono o la empresa que se puso en contacto. “Hay que investigar antes de completar un formulario, revisar si efectivamente están ofreciendo un trabajo, beca o subsidio”, remarcó. “Si somos víctimas de estos delitos debemos acercarnos a cualquier dependencia policíaca y efectuar la denuncia”, cerró.

Estafas virtuales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas