Desde el MIM apuntan al conocimiento sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas para evitar estafas

Debido al avance de la tecnología blockchain y las monedas digitales como las cripto, Ruth Vargas, miembro del Movimiento Industrial Misionero (MIM) explicó que actualmente lo que más preocupa es la regulación, la falta de educación y conocimiento llevando a muchas estafas a los ciudadanos.

“La gente que ahorra un poco de dinero y dice, voy a salvar la inflación, ¿dónde puedo entrar? entra en internet, ve un montón de ofertas y cae en la trampa”, comentó.

En este sentido, uno de los casos más conocidos fue el de Generación Zoe, que se presentaba como una compañía de coaching y liderazgo, expandiéndose luego hacia la educación, inversiones financieras (incluyendo criptomonedas).

Este holding de empresas prometía que si uno invertía su dinero, otorgaban rentabilidad en un determinado tiempo: “Los primeros que entran siempre suelen tener este resultado, entonces se emocionan, cuentan a otros, pero después los siguientes que van entrando ya no lo reciben y ahí es donde se genera la estafa piramidal”, indicó Vargas.

Respecto al Blockchain, Vargas manifestó que es algo similar o analógico a lo que es internet. “Por ejemplo, con internet, se puede utilizar WhatsApp, redes sociales, aplicaciones y con la Blockchain lo mismo, es la tecnología que está detrás. Ahí se puede utilizar criptomonedas, tokenizaciones, security tokens, que son como acciones de empresas”, describió. Sin embargo, no es un sistema únicamente de criptomonedas, sino que eso es lo que hizo famosa a esta tecnología, que es el dinero digital descentralizado.

Es importante resaltar que los datos son muy difíciles de hackear ya que esta tecnología al ser descentralizada, debe manipular millones de computadoras (nodos), resultando inalterable. Además, explicó que “queda encriptada, eso es lo que se conoce como cadena de bloques, por ejemplo, yo te paso dinero a vos y eso queda registrado, como en un libro”.

Tal vez te interese leer: “Tener un puerto comercial, no tiene techo para el desarrollo de la provincia y es una decisión política que en breve estará operando”, dijo el representante del MIM

Según explicó la integrante del Movimiento Industrial Misionero, los dobladores de criptomonedas, son otra forma de engaño a las personas ya que realizan smap a través de las redes sociales, promocionando una cuenta falsa y prometiendo que si se realiza una inversión o si se comparte la página, se gana una cierta cantidad de dinero.

“Es totalmente ficticio, en un momento vos das toda la información y ellos ingresan a tu cuenta, una vez que se creó la billetera, empiezan a tener toda la información y después a robarte ese dinero”, mencionó.

Otra forma de estafa es el phishing, los creadores se encargan de crear un dominio muy parecido al de las verdaderas casas de cambio con solo una letra, al entrar allí y poner la información, esta es robada. “Cuando pusiste el buscador te aparece arriba, entraste, pusiste tu usuario, todos los datos, es totalmente otro sitio y te están robando todos tus datos para entrar en tu computadora”, amplió Vargas.

Misiones es la primera provincia argentina en promulgar una Ley de Innovación Financiera con tecnologías blockchain y criptomoneda, que propone utilizar la tecnología blockchain en la administración pública. “Se va a reducir la burocracia y se va a aumentar la transparencia y la seguridad en la administración pública”, aseguró.

También propone la creación de una criptomoneda para Misiones, pero será estable, es decir que estará respaldado por una moneda fuerte. “Entonces puedo crear una criptomoneda que valga un dólar, está respaldado por el dólar, y no es tan volátil como el Bitcoin y se tiene una criptomoneda que se puede financiar dentro de la provincia”, explicó. Actualmente esta ley no está reglamentada. Se promulgó en 2021 pero los sectores deben adaptarse a la nueva tecnología.

Finalmente, Vargas invitó a los ciudadanos a investigar sobre las nuevas tecnologías ya que son una evolución. “Negar la blockchain y las criptomonedas es como negar internet en los 90”, aseguró. Además, sostuvo a que se animen a abrir una billetera ya que no va a perder dinero solamente por abrirse una, empezar a tener sus primeras cripto resulta bueno para poder avanzar también junto con la tecnología.

Movimiento Industrial Misionero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas