Alexa

Misiones | Continúa en aumento el número de trabajadores registrados en la construcción y apuntan a llegar a los 10 mil puestos este año

Según datos del IERIC, en abril aumentó en la Tierra Colorada un 19,7% el número de empleados formales en ese rubro. La obra pública motoriza la actividad, aunque también hay buenos indicadores en el sector privado.


La construcción es uno de los sectores en Argentina que ha logrado dejar atrás el rebote post-pandemia y consolida su crecimiento mes a mes. En ese contexto, Misiones surge como una de las jurisdicciones a nivel nacional con mayor dinamismo, liderando en el Nordeste Argentino y tercera en el Norte Grande en lo que se refiere número de trabajadores registrados.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), durante abril se registró un total de 8.760 trabajadores registrados en Misiones, lo que representa un incremento del 19,7% anual. Si se toma en cuenta el mes anterior la suba fue del 2%, ya que a marzo se contabilizaban unos 8585 empleados.

Tal vez te interese leer: El freno a la importación de maquinaria pesada comienza a sentirse en la construcción en Misiones

En enero, la Tierra Colorada tenías unos 7750 trabajadores formales en el sector, es decir que en este sentido el primer cuatrimestre del 2022 cierra con un balance positivo, con un acumulado que llega al 27,6%, y 1010 personas más empleadas en abril con respecto a principios de año.

En una entrevista con Misiones Online TV, Nicolás del Castelli, presidente de la Filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) destacó el buen momento del sector en la provincia y adelantó que apuntar a llegar a los 10 mil empleados antes de fin de año. También, precisó que la obra pública es la que está motorizando la actividad, aunque detalló que hay buenos indicadores en el sector privado.

La situación en el NEA y en el Norte Grande

 

En bases a los datos de la IERIC, con sus 8.769 asalariados, Misiones lidera en el Nordeste Argentino y ocupa el tercer lugar en el Norte Grande (que incluye a las provincias del Noroeste) en cantidad de trabajadores formales en la construcción.

 

En el NEA, la provincia que le sigue es Chaco con 6755 empleados. Luego está Formosa (5.769) y por último queda Corrientes (5.264). Considerando también al NOA, Misiones únicamente es superada por Santiago del Estero (9.131) y Tucumán (8958). Más atrás quedan Salta (8.421), Jujuy (4.529), Catamarca (4.130) y La Rioja (2.154).

Empleadores

A mayo de este año, la cantidad de número de empresas en actividad de la construcción en Misiones era de 392, dividido en 379 contratistas y 13 subcontrastistas. Este número representa una suba del 1,6% interanual y la mayor cifra del NEA teniendo en cuenta que en Corrientes son 321, en Chaco 309 y en Formosa 162.

Misiones apunta a llegar a los 10 mil trabajadores en la construcción en 2022

“Cuando se compara con los registros de 2019 se constata que son apenas 6 las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces, destacándose el vertiginoso crecimiento de Catamarca (+30%), acompañada en terreno positivo por Formosa, Misiones, San Luis, San Juan y Chaco.”, detalla el informe de la IERIC.

trabajadores registrados en la construcción

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas