El freno a la importación de maquinaria pesada comienza a sentirse en la construcción en Misiones

También hay inconvenientes en lo que se refiere a la compra de repuestos y neumáticos que no se fabrican en el país. “Esperamos que se solucione rápido porque se puede llegar a paralizar algunos tipos de obras”, advierten.


La escasez de dólares y una declaración de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hicieron que el Gobierno nacional endureció el cepo a las importaciones, medida que no fue bien recibida por algunos empresarios.

“Hay un festival de importaciones en el país”, criticó días atrás la vicepresidenta. Pero como contracara, varios sectores, especialmente los industriales, vienen denunciando problemas a la hora de adquirir productos que no se fabrican en la Argentina y que tienen que ser comprados en el extranjero debido a las restricciones ya existentes.

Uno de los rubros que empieza a sentir este contexto es el de la construcción. Tanto para proveedores como constructoras se vuelve imprescindible la llegada de bienes de capital desde otros países.

“Hemos detectado en lo que va del año inconvenientes en la parte de importación de maquinaria pesada”, señaló Nicolás del Castelli, presidente de la Filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

En diálogo con Misiones Online TV, indicó que, además de los vehículos, hay problemas en el ingreso de cubiertas especiales que usan algunas máquinas y también la parte de las bombas que se usan para hormigonar.

Frente a esta situación, precisó que creció la búsqueda y compra de maquinaria pesada usada. “El tema de los repuestos está complejo. Uno se pasa buscando constatemente en internet de qué manera se puede adquirir. Se torna difícil, pero ya estamos acostumbrados”, agregó.

Del Castelli también sumó que la faltante de neumáticos está impactando en el sector y detalló que hay mucho recurren al recapado (reparar la cubierta). “Hay socios que recorren Argentina en búsqueda de neumáticos”, marcó.

Posteriormente, precisó que existe un aumento en los costos, lo que se traduce en incrementos en los precios. “Hay muchos materiales de nuestro rubro que están con mayores precios de los que deberían estar, por un problema de stock de no saber si el proveedor lo puede reponer”, declaró.

Si bien aún las construcciones continúan, el titular de la CAMARCO en Misiones adelantó que de no haber solución a mediano o corto plazo, “podrían llegar a paralizarse algunos tipos de obras”.

construcción en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas