El 29 de junio es el Día Internacional de los Trópicos, fecha para concientizar sobre los desafíos que enfrentan estos ecosistemas

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de junio como Día Internacional de los Trópicos. El objetivo principal de este día es sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan las zonas tropicales y las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo.

Este llamado a la reflexión también implica considerar la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñan los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La fecha elegida fue para que, además, coincidiera con el mismo día, pero del 2014, en el que la laureada con el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este documento fue producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre esta cada vez más importante región.

Tal vez te interese leer Cambio climático: la cadena de interconexiones posibles a miles de kilómetros desde Groenlandia a la Amazonía

 

Al mismo tiempo, el Día Internacional de los Trópicos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias, así como reconocer la diversidad y el potencial de la región.

 

¿Qué son los trópicos?

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27′ de latitud norte y sur respectivamente. Esta región, que abarca el 40% de la superficie del globo terráqueo, alberga una extraordinaria riqueza: aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del planeta y gran parte de su pluralidad lingüística y cultural. 

Cabe destacar que América Latina alberga siete de los países con más diversidad biológica en el mundo.

Día Internacional de los Trópicos
Ranking mundial de los diez países con mayor biodiversidad según el Instituto Humboldt de Colombia (2017)

Sin embargo, las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

En vista de que las acciones tropicales realizaron progresos importantes, aún se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial en una serie de indicadores y datos sobre desarrollo para lograr el desarrollo sostenible:

  • Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.
  • En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas con problemas de alimentación y nutrición que en otras partes del mundo.
  • La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta.

Fuente: Naciones Unidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas