Los resultados del operativo Aprender en Misiones mostraron los efectos de la pandemia en la educación 

En términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en Misiones en primaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática, siendo mayor está caída en Lengua. El Ministerio trabaja para revertir esta situación que fue generada en gran parte por la pandemia. 

El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, presentó los resultados del Operativo Aprender 2021, se llevó a cabo el 1ero de diciembre pasado en todos los sextos grados de las escuelas primarias del país. Las áreas evaluadas fueron Matemática y Lengua.

En Misiones participó el 82, 3% de los estudiantes (24.548 chicos aproximadamente) y el 92,3% de las escuelas primarias (1.098 escuelas).

Cuadro comparativo del operativo Aprender en Misiones.

Fue una destacada participación de la provincia a nivel nacional, 4to puesto en participación estudiantil y 8va en participación de escuelas.

Las categorías que miden el desempeño de cada estudiante son: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los niveles socioeconómicos definidos son: alto, medio y bajo.

Tal vez te interese leer: Pruebas Aprender: de qué se trata este examen que se realizará el 19 de octubre en las escuelas

En términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en primaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática, siendo mayor está caída en Lengua, la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió, de igual manera para los tres niveles socioeconómicos se observa una caída de los puntajes promedios.

Aprender en Misiones operativo 2021

 

Durante todo el 2020 y parte del 2021, la continuidad pedagógica se planteó a distancia, la casa se convirtió en aula. La enseñanza se realizaba a través de dispositivos tecnológicos: teléfonos celulares, computadoras, plataformas, cuadernillos impresos, etc.

Los resultados exponen que todos los chicos sin importar el nivel socioeconómico tuvieron un desempeño más bajo que en el 2018 y esto es válido para los tres niveles: alto, medio y bajo. Los más afectados los chicos pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea, también la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar para compensar la falta de presencialidad.

 

Matemática

 

El nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó en 9,2% respecto a 2018, alcanzando al 30,1% en 2021.

En cuanto al Sector de Gestión, el % del nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó tanto para estatal como para privado en la misma proporción, 9 puntos en el estatal y 8 en el privado, manteniendo casi la misma diferencia entre ambos sectores de gestión que la observada en el 2018.

Durante una conferencia en el Ministerio de Educación de Misiones, el titular de la cartera, Miguel Sedoff, presentó hoy los resultados de las Pruebas Aprender 2021. En líneas generales, los informes arrojaron bajas significativas en el desempeño en las áreas de matemática y lengua, especialmente en ésta última así como aumento en la brecha educativa, y ante dicho escenario, el ministro de Educación observó la posibilidad de agregar una hora más de clases, siguiendo con la resolución de Nación.

Las Pruebas Aprender 2021, realizadas en escuelas primarias, públicas y privadas con estudiantes de sexto grado de la provincia, indicaron que los resultados del desempeño en lengua y matemáticas, a comparación de la última prueba en 2018, fueron similares entre establecimientos públicos y privados.

No obstante, el ministro precisó que “aumentó la brecha educativa, y es una preocupación a nivel nacional”, ya que los sectores socioeconómicos más bajos fueron los más afectados.

Enfatizó que hubo un incremento en la brecha educativa de cerca del 30%. En este sentido, observó que “los factores económicos y de la pandemia han sido los más importantes”, como causa de los datos reflejados en las Pruebas Aprender.

También consideró que las dificultades en lengua se relacionan con falta de acompañamiento en el aprendizaje, factor que se vio impactado durante la pandemia y el aislamiento.

Respecto a los niveles educativos entre escuelas urbanas y rurales, “en algunos casos – detalló – las rurales mostraron mejores resultados”.

Luego de la presentación oficial, Sedoff reconoció que “son los niveles que hay, y no por eso no hay que mostrarlos, porque creemos que es un insumo que estamos obligados a darlo como sistema educativo, y si hay que criticar que se critique”, manifestó.

Sostuvo que los resultados presentados deben ser acompañados por acciones concretas para mejorar los indicadores, tarea que “es nuestra responsabilidad”, afirmó. En este sentido, destacó ciertos ejes del sistema educativo misionero en los cuales reforzarán la labor para cumplir con los objetivos deseados.

Uno de ellos, observó, es “trabajar la posibilidad de implementación de una hora más en escuelas primarias, a través de la apliciación de una resolución que se firmó el miércoles”. Argumentó que la idea de agregar una hora extra es “mejorar lo que tenga que ver con resolución matemáica y lectoescritura”.

También apuntó a acompañar el aprendizaje de padres y tutores, trabajando en los programas de finalización del nivel secundario para adultos.

La formación docente fue otro de los puntos que remarcó. Al respecto, señaló que deberán trabajar en “mejoras de metodologías de aprendizaje y ejes prioritarios, que detectamos necesarios a mejorar”.

Finalmente, señaló relevantes trabajar y reforzar las tareas en los centros de apoyo escolar y “profundizar el alcance del nivel inicial”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas