Pruebas Aprender 2021: se registró un retroceso en Lengua tras impacto pandémico

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 sobre alumnos de 6to. grado de las escuelas primarias, las primeras en poner una lupa nacional sobre el impacto de las restricciones en la presencialidad escolar por la pandemia, arrojaron "una relativa estabilidad" en el desempeño en Matemática, pero un preocupante retroceso en Lengua.

«Íbamos a medir las consecuencias de la pandemia y vemos algunos problemas como consecuencia de ella, pero que tienen antecedentes antes», aseguró este martes el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

«Teníamos problemas desde antes, y la pandemia los potenció», enfatizó, sobre las evaluaciones desplegadas en diciembre. El impacto mayor fue sobre los alumnos de los sectores socioeconómicos más bajos.

¿Por qué el mayor impacto en Lengua que en Matemática?. «Es un aprendizaje que se da colectivamente», remarcó el ministro, en referencia a las restricciones en la presencialidad definidas por el Gobierno nacional frente a la escalada en los contagios.

Los gobernadores ya recibieron el informe detallado del desempeño en sus provincias.»Hay una que va a sorprender», anticipó Perczyc, y dejó entrever que la buena performance corresponde a Formosa, donde el gobierno de Gildo Insfrán aplicó una de las restricciones más duras en la presencialidad.

 

Tal vez te interese leer: Pruebas Aprender: de qué se trata este examen que se realizará el 19 de octubre en las escuelas

 

En Lengua el 22,3% mostró un desempeño por debajo del básico, y el 21,7% fue básico. En el 33,6% de los alumnos fue satisfactorio, y en el caso de 22,4% fue avanzado. Respecto de 2018, la caída fue de unos 25 puntos, con dificultades en la comprensión de texto.

«Esa dificultad la teníamos antes, ya lo marcaba el estudio de Unesco de 2019», señaló Perczyk.

En Matemática, en tanto, el 23,1% de los alumnos mostró un desempeño «por debajo del básico» y el 22,1% fue «básico», mientras que en el 39,1% de los casos fue «satisfactorio» y sólo en el 15,7% fue «avanzado».

De cara a la agenda que viene con las estadísticas ya sobre la mano, Perczyk advirtió que «la reversión» de este escenario llevará «mucho tiempo, trabajo e inversión».

El funcionario de Alberto Fernández volvió además a apuntar «a los cuatro años desfinanciamiento educativo y de crecimiento de la pobreza infantil», en referencia a la gestión de Mauricio Macri, como uno de los factores que incidieron en el resultado.

La evaluación fue desplegada el pasado 1 de diciembre en los alumnos de 6to. grado de las escuelas públicas y privadas de todas las jurisdicciones, en los contenidos de Lengua y Matemática, con participación «muy alta» de escuelas y estudiantes.

Pruebas Aprender 2021

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas