Pruebas Aprender: de qué se trata este examen que se realizará el 19 de octubre en las escuelas

Cielo Linares, subsecretaria de Educación comentó que las pruebas están coordinadas desde la Secretaría de Evaluación y Dirección de Estadísticas de la Nación. A partir de esto se busca evaluar el grado de aprendizaje de contenidos que se consideran obligatorios en el sistema educativo, las materias escogidas para evaluar son lengua y matemáticas.

En este sentido, explicó que “muchas de las que son las habilidades del lenguaje son las necesarias para que un chico pueda después leer un texto y comprender en historia, en biología, en química. Son pruebas que apuntan a lo que llamábamos contenidos esenciales, eso que tienen que aprender en lengua y matemática los chicos porque no lo aprenden en otro lado”.

En cuanto a la organización, contó que generalmente se dan un día a un grupo y otro día a otro, pero también depende de las condiciones geográficas del lugar y por eso a partir del día que se toma la muestra, se da un rango de tres días más para poder aplicarla a la mayor cantidad de estudiantes posibles.

Las pruebas serán evaluadas de la misma manera en todo el país. Respecto a este tema, Linares mencionó que se da un gran debate al igual que con pruebas como PISA, que consisten en evaluar alumnos de Latinoamérica con el mismo rango de consignas. “El tema con las pruebas psicométricas es no pedirle al instrumento que de información que en realidad no existe, o sea, forzar el dato”, planteó.

 

Tal vez te interese leer: El espacio Maker de Pozo Azul recibió equipamiento de robótica para sus 50 estudiantes

 

En este sentido, señaló que este instrumento sirve para atender un indicador de las cuestiones que hay que fortalecer, pero no sobre un contenido específico, sino sobre los ejes de contenido que ese tema específicamente encierra. «Por ejemplo, el dato obtenido puede indicar que hay que fortalecer las operaciones básicas de matemáticas», dijo.

Además, apuntó a no utilizar el dato de “las provincias pobres llenas de chicos que no saben, y las provincias ricas llenas de chicos que sí saben”, porque muchas veces todas estas consignas se resuelven en el contexto en el cual están emplazadas.

Por otro lado, se refirió al nuevo sistema provincial que se busca implementar y que actualmente se está probando en 11 escuelas, diseñado desde la Secretaría de Evaluación de la Nación, y que trabaja sobre las trayectorias escolares, es decir, asistencia y calificaciones.

«Se busca facilitar el trabajo de preceptores, preceptoras, secretarias escolares, y que todo lo que se refiere a la trayectoria educativa pueda ser visualizado con anticipación por parte de los equipos de gestión para poder intervenir”, señaló.

Con dicho sistema, las asistencias y calificaciones quedarán registradas, asimismo se tendrá un control y se podrá intervenir de ser necesario. “Esa información puede convertirse sin muchos intermediarios en un dato que permita a la escuela intervenir en tiempo y forma para que los chicos no abandonen”, concluyó Linares.

Pruebas Aprender en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas