La obra Don Quijote volvió al Teatro Lírico de Posadas en 3 funciones con sala repleta

La propuesta es una obra lanzada anteriormente, y el Ballet Clásico del Parque del Conocimiento realizó el reestreno, la puesta contó con la participación especial de bailarines del Ballet Folklórico, teniendo repleta la sala del Teatro Lírico durante las 3 funciones realizadas el fin de semana.

Laura de Aira, directora de la Academia de Ballet de Moscú del Parque del Conocimiento, comentó que, “es una obra que se vuelve a reestrenar porque se hizo hace más o menos diez años atrás, junto a Hernán Cornejo, primer bailarín estrella del American Ballet, ahora es todo el ballet del Parque el que actúa”. 

Aprovechando el fin de semana largo, el Ballet Clásico del Parque ofreció triple oferta para disfrutar del clásico «Don Quijote» en el Teatro Lírico. Las funciones fueron con entrada gratuita y por orden de llegada  los días viernes, sábado y la última fue este domingo. 

Tal vez te interese leer: Los diputados del frente renovador de la Concordia votaron a favor de la prórroga de fondos a cultura

Don Quijote es una pieza de ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes Saavedra.  La pieza  que se presentará fue extraída del segundo volumen de la novela de Cervantes donde se narran los amores entre Kitri y el barbero Basilio, con la presencia de Don Quijote y Sancho Panza. Los personajes, ya míticos, atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja en el recordado capítulo de «Las bodas de Camacho».

“Es una obra divertida, amena, alegre, música preciosa, es algo para que uno se entretenga y esté con el espíritu pleno viendo el ballet”, explicó la Directora del Ballet. Además mencionó que durante la primera función que fue un ensayo general para adultos mayores, llevados por el Ministro que posteriormente se comprometió seguir llevándolos ya que fue algo que dio gusto a los espectadores, “se fueron enloquecidos, les gusto muchísimo”, expresó. 

La coreografía y el libreto de la obra son de Marius Petipa y la música de Ludwig Minkus. Esta presentación del ballet local cuenta con la dirección general de la maestra Laura de Aira, la reposición y coordinación general de José María Vázquez y los maestros ensayistas: Miguel Álvarez, Mario Silva y Julieta Saravia. «Don Quijote».

Respecto al tiempo de preparación, De Aira, remarcó que el equipo tuvo aproximadamente 2 meses de ensayo, lo cual es un tiempo corto, “es una obra que no se ve todos los días, es mucho trabajo para poner en escena”, indicó. El equipo del Parque, está compuesto por bailarines, actores, parte técnica, escenografía, e incluso cuenta con taller de vestuario y zapatería, “ todo completo, como si fuera el Teatro Colón, es lo mismo”, destacó. Entre bailarines y actores son alrededor de 60 personas las que participan.

Además, señaló que la función es muy divertida, entre los personajes emblemáticos como Sancho Panza junto al Quijote, Camacho que es el francés que pretende cortejar a una chica, “es toda tan linda que la gente queda copada con todo, con la entrada de los toreros, después está la parte donde está el campamento gitano, el sueño de Quijote con su Dulcinea, es una obra bellísima y lo bueno es que se hizo completo no hicimos una suite”, concluyó la bailarina y coreógrafa.

LEE TAMBIÉN

El IMAX junto al Parque del Conocimiento inicia el ciclo de Cine Misionero, con la proyección de “Selva”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas