Alexa

Rusia continúa firme atacando ciudades del este de Ucrania, mientras la OTAN advierte sobre una larga guerra

(Reuters) –Autoridades de Rusia aseguraron este domingo que ya se apoderaron de una aldea cerca de la ciudad industrial de Severodonetsk en Ucrania, un objetivo principal en la campaña de Moscú para controlar el este del país. En tanto el jefe de la OTAN predijo que la guerra podría durar años.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había tomado Metyolkine, un asentamiento de menos de 800 personas antes de que comenzara la guerra. La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que muchos combatientes ucranianos se habían rendido allí.

El ejército de Ucrania dijo que Rusia tuvo un «éxito parcial» en el área, que se encuentra a unos seis kilómetros al sureste de Severodonetsk.

El secretario general Jens Stoltenberg dijo que administrar armamento de última generación a las soldados ucranianos aumentaría la posibilidad de liberar del control ruso la región oriental del Dombás, informó el periódico alemán Bild am Sonntag.

Guerra en Ucrania
Una vista muestra un depósito de tranvías destruido por un ataque con misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Járkov, Ucrania, el 18 de junio de 2022. REUTERS/Vitalii Hnidyi

Después de no poder tomar la capital Kiev, al principio de la guerra, el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en tratar de tener el control total del Dombás, partes de las cuales ya estaban en manos de los separatistas respaldados por Rusia antes de la invasión del 24 de febrero.

«Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años. No debemos cejar en el respaldo a Ucrania», dijo Stoltenberg.

Rusia dijo el domingo que su ofensiva para conquistar Severodonetsk avanzaba con éxito.

«Todas las afirmaciones rusas de que controlan la ciudad son mentira. Controlan la parte principal de la ciudad, pero no toda la ciudad», dijo el gobernador de Lugansk, Serhi Gaidai, a la televisión ucraniana, agregando que los enfrentamientos hacían imposibles las evacuaciones de la ciudad.

Entre las comunidades alrededor de Severodonestk, Gaidai dijo a la televisión ucraniana que un ataque ruso en Toshkivka, a 35 kilómetros al sur, «tuvo cierto grado de éxito».

Reuters no pudo confirmar de forma independiente las informaciones del campo de batalla.

Guerra en Ucrania
Una vista muestra un depósito de tranvías destruido por un ataque con misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Járkov, Ucrania, el 18 de junio de 2022. REUTERS/Vitalii Hnidyi

Ataques en Járkov

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el domingo que tanto Rusia como Ucrania han continuado con fuertes bombardeos alrededor de Severodonestk «con pocos cambios en la línea del frente».

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, escribieron en una nota que «El ejército ruso probablemente podrá apoderarse de Severodonetsk en las próximas semanas, pero a costa de concentrar la mayoría de sus fuerzas disponibles en esta pequeña área».

La evaluación militar británica dijo que la moral de las unidades de combate ucranianas y rusas en Dombás era probablemente «variable».

En la ciudad gemela de Severodonetsk, Lysychansk, los edificios residenciales y las casas privadas fueron destruidos, dijo Gaidai. «La gente está muriendo en las calles y en los refugios antiaéreos», agregó. Más tarde afirmó que 19 personas habían sido evacuadas el domingo. «Estamos logrando traer ayuda humanitaria y evacuar a la gente lo mejor que podemos».

Guerra en Ucrania
Una vista muestra un depósito de tranvías destruido por un ataque con misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Járkov, Ucrania, el 18 de junio de 2022. REUTERS/Vitalii Hnidyi

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, al noroeste de Lugansk, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus misiles Iskander habían destruido armamento suministrado recientemente por países occidentales.

El ejército ruso intentaba acercarse a Járkov, que experimentó intensos bombardeos en los primeros dos meses de la guerra, y convertirla en una «ciudad de primera línea», dijo un responsable del Ministerio del Interior de Ucrania.

Hacia el sur, el armamento occidental había ayudado a las fuerzas ucranianas a avanzar 10 kilómetros hacia la Melitopol ocupada por Rusia, dijo su alcalde en un video publicado en Telegram desde las afueras de la ciudad.

Tal vez le interese leer: Consecuencias de la guerra: Líderes europeos mejoran perspectivas de entrada de Ucrania a la Unión Europea

Estado de ánimo garantizado

Rusia ha dicho que lanzó lo que llama una «operación militar especial» para desarmar a su vecino y proteger a los hablantes de ruso de nacionalistas peligrosos. Kiev y sus aliados lo descartaron como un pretexto sin fundamento para una guerra de agresión.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se dirige a los ciudadanos con mensajes grabados todos los días, dijo que había visitado las fuerzas en la región sureña de Mikoláiv, a unos 550 kilómetros al sur de Kiev.

«Su estado de ánimo está asegurado: todos no dudan de nuestra victoria», dijo el domingo en un video que parecía haber sido grabado en un tren en movimiento. «No le daremos el sur a nadie, y todo lo que es nuestro lo recuperaremos».

En las regiones de Mikoláiv y Odesa, Zelenski dijo que había escuchado informaciones sobre la destrucción de los ataques rusos. «Las pérdidas son significativas. Muchas casas han sido destruidas; la logística civil se ha interrumpido».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas