Ucrania podría ser parte de la Unión Europea y Rusia no estaría en contra

La actual presidente de la Comisión Europea recomendó la incorporación de Ucrania a la UE. Tras el anuncio de Ursula von der Leyen el viernes pasado, Ucrania prodía ser parte de la Unión Europea y esto será debate en la próxima cumbre el 23 y 24 de junio. Por otro lado, Rusia no se mostró opositor.

El conflicto entre Ucrania y Rusia trasladó sus escenarios a Bruselas y San Petersburgo, en este caso porque la Comisión Europea recomendó otorgar a Kiev el estatuto de candidato a ingresar la EU. En este sentido, Ucrania podría ser parte de la Unión Europea. Por otro lado, el presidente Vladimir Putin afirmó que no se oponía «para nada» a ese paso, aseguró que su país únicamente usaría armas nucleares como defensa y rechazó que Moscú sea responsable de la suba de precios de los combustibles.

Poco después del anuncio de la jefa del bloque europeo, el líder ruso aprovechó una intervención que hizo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y dejó varias aseveraciones de peso, como que la economía rusa había resistido las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Moscú a Ucrania y que el orden unipolar se terminó.

De este modo, acusó a Estados Unidos de tratar a otros países como “colonias” y dijo que no se habían cumplido las sombrías previsiones sobre la economía rusa. “Nada será como antes en la política mundial”, disparó.

“Es un error sugerir que se puede esperar que los tiempos de cambios turbulentos pasen y que las cosas volverán a la normalidad; que todo volverá a ser como antes. No sucederá”, insistió Putin durante su discurso en el llamado “Davos ruso”.

Anteriormente, la titular del Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, tras examinar la solicitud de Kiev en tiempo récord ante la invasión de Rusia, hizo el anuncio de la candidatura de Ucrania, que será debatida en la cumbre europea del jueves y viernes próximos. Para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países del bloque deberán dar su luz verde de forma unánime.

«No tenemos nada en contra; adherir a uniones económicas es una decisión soberana. Es un asunto suyo, un asunto del pueblo ucraniano. A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar», sostuvo Putin.

«La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas», declaró Von der Leyen en conferencia de prensa.

 

La presidenta de la Comisión anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia, país vecino de Ucrania y que tiene su propio conflicto con el Kremlin por la región separatista prorrusa de Transnistria.

Por el contrario, instó a que se reevalúe la situación de Georgia, otro Estado de la región que solicitó su ingreso a la UE, antes de recomendar también darle el estatuto de candidato.

Esta nación del Cáucaso tuvo en 2008 una breve pero sangrienta guerra con Rusia que terminó con la autoproclamación como repúblicas de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, apoyadas por Moscú.

Tal vez te interese leer: Consecuencias de la guerra:  Líderes europeos mejoran perspectivas de entrada de Ucrania a la Unión Europea

«Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo», afirmó Von der Leyen.

En su primera reacción al anuncio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aplaudió la «decisión histórica» de recomendar la concesión a su país del estatuto de candidato al bloque.

«Agradecido a Ursula von der Leyen y a cada miembro de la Comisión Europea por una decisión histórica», lo dijo Zelenski en Twitter.

Aunque Rusia había dicho que seguiría con «especial atención» este acercamiento de Ucrania a formar parte de la UE, más tarde el presidente Vladimir Putin remarcó que su país no tiene “nada en contra” de la llegada de Kiev al bloque regional.


Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas