Guerra Ucrania-Rusia | Tras más de 100 días de conflicto aseguran que “la situación es dramática”

Pasados 111 días de la entrada del ejército ruso en territorio ucraniano, un éxodo masivo está teniendo lugar en las zonas de Severodonetsk y Lisichansk, lugares en donde la contienda entre ambos países se agudizó durante las últimas semanas.

Sucede algo similar en el Óblast de Donbás, conformado en su mayoría por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que se habían declarado independientes en 2014 y fueron recientemente reconocidos por Rusia como naciones independientes. Allí el ejército ruso mantiene el control, en el medio de un continuo conflicto que ha complejizado la vida diaria de toda Ucrania.

Muchos de los ucranianos que decidieron emigrar después del comienzo de la invasión, en febrero de este año, todavía no volvieron. Se estima que al menos 7,4 millones de ucranianos escaparon de su país al comenzar el conflicto, o al menos un tercio de su población.

Sobre esta situación, el corresponsal de Misiones Online Fernando Oz manifestó que muchos siguen saliendo del país, y que los que retornan a él se asientan en lugares relativamente seguros, como Leópolis. “Los que más retornan son personas jóvenes o personas con familiares y lugares donde estar, porque prácticamente todos los refugiados tienen sus viviendas arrasadas”, manifestó.

 

Tal vez te interese leer: Crisis alimentaria en Ucrania: buscan ayuda de la UE con silos temporales para almacenar granos

 

Los ucranianos que se quedaron en su país, por su parte, continúan intentando llevar a cabo una rutina normal. “La gente tiene que comer y la economía tiene que funcionar”, afirmó Oz. Los niños continúan asistiendo a clases, pero de manera virtual.

Las provisiones, tales como alimentos o medicaciones continúan escaseando en los sectores más afectados por el enfrentamiento, parte de un conflicto iniciado en 2014 como consecuencia del Euromaidán. “En las regiones más afectadas la situación es más crítica, pero en las regiones menos afectadas las provisiones todavía pueden conseguirse”, aseveró el corresponsal.

El sistema de defensa de Kiev ha estado sonando las alarmas casi constantemente desde el comienzo: “Suenan dos, o tres, o cuatro veces las alarmas y no sucede nada, pero en otras sí”, contó, agregando que su continuidad es tan pronunciada que se suelen oír hasta tres sólo antes del mediodía.

Después de oír las alarmas, con las cuales la mayoría de ucranianos ya se familiarizaron, muchas personas acuden a los distintos refugios instalados para salvaguardar a la población. Estos refugios, que cuentan con acondicionamiento, están instalados en lugares públicos o bien en viviendas particulares, generalmente a algunos niveles debajo de la tierra. Muchos de los refugios utilizados por la armada ucraniana fueron, asimismo, el blanco de ataques rusos.

El nivel de uso de los refugios, sin embargo, varía según la zona. Oz afirmó que son especialmente prevalentes al este y sur de Ucrania, donde el conflicto es más evidente. “La situación es dramática”, concluyó el corresponsal.

Guerra Ucrania-Rusia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas