Efemérides | Hoy es el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Cada 13 de junio se conmemora el “Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo” con el objetivo de tomar conciencia mundial y de esta forma, evitar la discriminación y dar a conocer esta condición.

El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo se celebra el 13 de junio de cada año. El objetivo de este día es crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición.

Asimismo, acabar con el estigma y falsas creencias sobre esta enfermedad, donde la superstición y el fanatismo no tienen cabida. Cabe resaltar, que esta efeméride fue aprobada mediante Resolución, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2014.

El albinismo es un trastorno hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo.

Las personas con albinismo que presentan una falta total o parcial de melanina en la piel y pelo tienen problemas para tolerar la radiación solar. Tienen facilidad a enrojecerse y aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de piel, por lo que necesitan protegerse del sol, ya sea por ropa o crema adecuada.

La falta de pigmentación en el ojo, característica común de todo sus tipos, produce fotofobia, es decir, que no se soporta bien la luz directa. Es habitual el uso de gafas de sol para proteger sus ojos de la luz. Hay que sumar que las personas albinas también presentan distintas anomalías visuales que dificultan su agudeza, por lo que uno de sus grandes problemas está en la visión.

El lema del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo de este 2022 es «Unidos para que se escuchen nuestras voces». La principal razón por la cual se ha elegido este tema es por la importancia de incluir en el discurso a las personas con albinismo. De esta forma, se garantiza la igualdad, su presencia y sobre todo el poder de escuchar sus voces.

Además, para celebrar cómo los colectivos que representan a las personas albinas pueden hacer más visible a este colectivo en todos los ámbitos de la vida. Para llamar a la unidad entre las organizaciones civiles de representación de las personas con albinismo. Y por supuesto, para dar a conocer el trabajo que han hecho las asociaciones de personas con albinismo alrededor del mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas