Efemérides | En homenaje al nacimiento de Amadeo Carrizo, se celebra el «Día del Arquero en Argentina»

Cada 12 de junio, desde el año 2011, se celebra el “Día del Arquero” en Argentina. Por iniciativa del Senado de la Nación, en el territorito nacional el Día del Arquero se celebra el 12 de junio.

Se decidió que fuera aquel día para conmemorar el natalicio de Amadeo Carrizo, de carrera memorable en River, quien -con 546 partidos entre los años 1945 y 1968- se convirtió en el jugador con más presencias en el club millonario.

A Carrizo, quien falleció el 20 de marzo de 2020, se lo considera un innovador: fue el primer arquero en usar guantes en el año 1952, el primer jugador que hizo trabajos de modelaje y publicidad, el primero en atajar con los pies y jugar afuera del área chica y fue el primero en jugar durante cuatro décadas, las del 40, 50, 60 y el primer año de la del 70.

Un dato importante a la hora de este deporte es que en general, en un equipo de fútbol, los titulares forman del 1 al 11. El primer dorsal siempre se le atribuye al arquero, quien además, luce una indumentaria de color diferente al resto de los jugadores de campo.

A pesar de tener una fecha establecida en territorio argentino y otra a nivel mundial, en la cultura popular se menciona al Día del Arquero como un hecho futuro de improbable realización o para graficar algo que jamás sucederá, “eso sucederá el día del arquero”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas