Guatemala | Organizaciones luchan contra la contaminación plástica en uno de los ríos más contaminados del mundo

(Reuters)- La organización Ocean Cleanup instaló una barrera contra la basura en el río Las Vacas, en las afueras de la ciudad de Guatemala, para evitar el crecimiento de la contaminación plástica en ríos.

Factores geográficos y municipales hacen que 20.000 toneladas de plástico fluyan a través del río Motagua cada año, y el río por sí solo representa el 2 % de la contaminación plástica mundial en los mares.

El proyecto de Guatemala, llamado Interceptor Trashfence, aún se encuentra en una etapa experimental y aún no está funcionando; sin embargo, el equipo de Ocean Cleanup está trabajando para que el sistema esté completamente operativo para comenzar a interceptar plástico como parte de su objetivo de limpiar los 1000 ríos más contaminados del mundo.

El Río Motagua corre desde las tierras altas de Guatemala hasta el Mar Caribe. Un vertedero de contaminación plástica descansa sobre uno de los afluentes del Río Motagua, el Río Las Vacas sufre de vertidos ilegales de basura como otros ríos de la región.

El equipo de Ocean Cleanup ha investigado cientos de los ríos con mayores emisiones del mundo, pero nunca han visto nada parecido a la cantidad de contaminación plástica que se encuentra en la cuenca del río Motagua.

Según la investigación realizada por la organización y las imágenes satelitales recopiladas, se cree que el río Motagua es uno de los ríos más contaminados del mundo.

Tal vez te interese leer: Contaminación por plástico | Según un estudio, comemos y hasta respiramos micropartículas de plástico

Lee también:

contaminación plástica en ríos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas