Ambiente | Un estudio muestra que la contaminación mata a 9 millones de personas al año

(Reuters)- Un estudio publicado determina que al año se dan 9 millones de muertes por contaminación en todo el mundo al año.  El empeoramiento del aire exterior y el envenenamiento por plomo tóxico han mantenido las muertes globales en un número similar desde el año 2015, informó un equipo de científicos.

(Reuters)- Un estudio publicado determina que al año se dan 9 millones de muertes por contaminación en todo el mundo al año.  El empeoramiento del aire exterior y el envenenamiento por plomo tóxico han mantenido las muertes globales en un número similar desde el año 2015, informó un equipo de científicos.

En la revista científica The Lancet Planetary Health, se vio publicado el informe que remarca que la contaminación del aire mata a 9 millones de personas al año

Rachael Kupka, integrante de Alianza Global para la Salud y contra la Contaminación, dijó: “Estamos viendo un aumento en el número de muertes a causa de la contaminación moderna. Y, ¿qué quiero decir con contaminación moderna? Es aquella causada por la industrialización, la urbanización.”

La investigadora además remarca que “Por el contrario, estamos viendo una reducción en el número de muertes a causa de la contaminación tradicional. Esta es una contaminación relacionada con la pobreza. Es la causada por cocinas de interior o agua y saneamiento. Y debido a la cantidad de inversión que se ha hecho en esas áreas, realmente estamos viendo que esos números se reducen.”

A modo de conclusión manifestó “Entonces, el efecto neto general es que hay la misma cantidad de muertes. Las mejoras que estamos viendo en la contaminación tradicional están siendo contrarrestadas por este aumento en las muertes por la contaminación moderna.”

Como parte del informe, la especialista dice que las muertes causadas por contaminantes modernos han aumentado un 66 % desde el año 2000. Algunas capitales más importantes del mundo han tenido cierto éxito en la lucha contra la polución incluyendo Bangkok y Ciudad de México, conocida por los números altísimos debido la gran presencia de automóviles.

Lo que llama la atención también dentro de este informe es que los niveles de contaminación siguen subiendo en ciudades más pequeñas del mundo, generando problemas de salud en sus habitantes.

Tal vez te interese leer: Contaminación por plástico | Según un estudio, comemos y hasta respiramos micropartículas de plástico

Las muertes por contaminación en diferentes países

Estados Unidos es el único país totalmente industrializado que figura entre las 10 primeras naciones por el total de muertes por contaminación, ocupando el séptimo lugar con 142.883 muertes atribuidas a la polución en 2019, entre Bangladesh y Etiopía. La investigación realizada antes de la pandemia se basa en cálculos extraídos de la base de datos Global Burden of Disease y del Instituto de Sanimetría y Evaluación de Seattle. India y China están a la cabeza del mundo en muertes por contaminación, con casi 2,4 millones y casi 2,2 millones de muertes al año, pero las dos naciones tienen también las mayores poblaciones del mundo. Cuando las muertes se calculan en tasa poblacional, Estados Unidos ocupa el puesto 31, con 43,6 muertes por polución por cada 100.000 habitantes, según publica Infobae en su página.

Chad y la República Centroafricana ocupan los primeros lugares con tasas de alrededor de 300 muertes por contaminación por cada 100.000 personas, más de la mitad de ellas causadas por agua insalubre, mientras que Brunéi, Qatar e Islandia tienen las tasas de mortalidad más bajas, que oscilan entre 15 y 23. El promedio mundial es de 117 muertes por contaminación por cada 100.000 personas.

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas