Medio ambiente y trabajo: los ODS en Misiones y el desafío de lograr un mercado laboral inclusivo y sostenible

Estado, empresas y sociedad civil son los tres actores involucrados en pos de lograr una “economía más verde”. A ocho años para que se cumpla la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Misiones Online consultó con el encargado en la Tierra Colorada para conocer el estado de situación en la provincia.


 

El cuidado del medio ambiente ha dejado de ser una política de buena voluntad y hoy se ha convertido en una obligación para el sector privado. La economía se vuelve más verde debido a iniciativas estatales, decisiones empresariales y por una propia demanda social, impulsada principalmente por las nuevas generaciones que exigen que cualquier acción sea inclusiva, sostenible y resiliente.

La transición hacia una “economía verde” trae consigo un sinfín de desafíos y oportunidades e involucra tanto a los sectores tradicionales de trabajo, como a los que emergen a raíz de este nuevo paradigma.

En Misiones, desde hace varios años, el cuidado ambiental es parte de la agenda pública y muchas de las decisiones gubernamentales que se toman apuntan hacia ese sentido. Un ejemplo de esto es que desde el año 2020, la provincia cuenta con el primer Ministerio de Cambio Climático de América Latina. También, la Tierra Colorada impulsa el fomento a las energías renovables, con una apuesta a desarrollar bioproductos para reemplazar, entre otros, aquellos que derivan de combustibles fósiles. Además, hay incentivo a la energía fotovoltaica a través de la compra y las instalaciones de paneles solares.

“En tres años Misiones va a generar con energía solar la misma potencia de la represa Urugua í”, anunció en marzo el presidente de la Cámara de Representantes provincia, Carlos Rovira.

Es en ese marco es que Misiones viene trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un pacto que hicieron en 2015 todos los países que integran las Naciones Unidas, donde se comprometieron a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Se trata de 17 objetivos que reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

El abogado Daniel Behler se convirtió días atrás en el nuevo coordinador de la Mesa Provincial de los ODS, casi en simultáneo que en Posadas se realizaba el primer encuentro regional NEA para la Federalización del Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Daniel Behler-Coordinador ODS

Dentro de las metas de los ODS, está promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción.

En diálogo con Misiones Online, Behler explicó que ODS se sostiene sobre 3 ejes: uno de dimensión social, vinculado a la igualdad e inclusión. El otro basado en el aspecto económico, sobre la base de la sostenibilidad, que es uno de los factores que influye en la erradicación de la desigualdad, “que no necesariamente es ecológica sino que puede ser, por ejemplo, racial y política”. Finalmente, el tercer eje refiere a lo ecológico y a la sustentabilidad.

A partir de esta definición generalizada o planetaria, señaló que cada estado nacional y provincial define sus propios objetivos y cómo trabajar con ellos, en base a su realidad y recursos disponibles. La labor es conjunta entre el Estado, las instituciones mediadoras y la sociedad civil. En Misiones, la agenda por los ODS se presentó en 2019, con el objetivo de “organizarse y clasificar los distintos organismos y cuantificar cuántos objetivos ya se vienen cumpliendo”, detalló.

Es así que actualmente se está en un trabajo de cuantificación, sobre la base de una medición actual de la realidad, a partir de allí se podrá medir el cumplimiento os objetivos. Esto se basa en una pre-clasificación de los objetivos y entes o ministerios existentes que tienen posibles relaciones con esos ODS para poder tratarlos. “Sobre esa base empezamos a trabajar en indicadores; tanto el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) como el Instituto Nacional (INDEC) nos ayudan con datos y a generar indicadores para esa medición”, explicó Behler.

Con respecto a la agenda de los Objetivos en Misiones, el funcionario aseguró que lo más importante para que ello funcione y se pueda implementar es “su difusión, para su concientización”. Al respecto, puntualizó en la labor de sensibilizar tanto al sector productor/empresarial como al consumidor. Ello teniendo en cuenta que “existe esa fricción en la cuestión de rentabilidad, y el Estado (nacional o provincial) puede exigir quizás que se produzca menos, o con un costo mayor, pero que se cuide el medio ambiente”, sostuvo.

“Son tres los sectores involucrados en el cumplimiento de las ODS: el Estado como organizador e implementador de esto. Las instituciones intermedias que actúan como nexo entre el Estado y la sociedad. Y el tercero que es la sociedad civil, que para mí es el más importante en términos de acatamiento. Sino logramos una concientización de la sociedad en su conjunto, el Estado se ve imposibilitado de implementar estas medidas”, agregó.

Finalmente consideró que las acciones individuales son importantes para una transición a una vida más sustentable y de desarrollo sostenible. Reiteró que “que todos tengamos conciencia social es lo que buscamos, porque es la única que será efectiva”.

ods en Misiones

Con la colaboración de María De los Ángles Robles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas