Contaminación por plástico | Según un estudio, comemos y hasta respiramos micropartículas de plástico

La contaminación por plástico es una realidad y según el estudio consumimos más de 100.000 micropartículas de plástico al año, lo que equivale a comer una tarjeta de crédito por semana.

La contaminación por plástico estaría llegando al punto de no retorno por lo que diferentes organizaciones mundiales y expertos en cuidado del medio ambiente advierten sobre esta problemática.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de las 460 millones de toneladas de plásticos producidos en 2019 a nivel global, menos del 10% se recicla y el 22% se abandonó en vertederos improvisados, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza.

Andrés Arias, investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), fue el único científico del país en participar del informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) titulado «De la contaminación a la solución», que fue presentado en octubre de 2021 como base para las discusiones en la UNEA 5.

En diálogo con Télam, Arias aseguró que la decisión de la ONU es un hecho histórico por ser el «acuerdo global, en términos ambientales, más grande desde el 2015 luego del Acuerdo de París contra el cambio climático».

Para el doctor en Biología es fundamental revertir esta contaminación porque los plásticos generan daños físicos, químicos y toxicológicos, entre los que destacó el impacto de las redes abandonadas en el mar que entrampan a animales como tortugas marinas y delfines, causándoles heridas, asfixia, restricciones de movilidad y la muerte.

Otro problema es cuando los peces ingieren los fragmentos de plásticos más pequeños que les provocan «cambios en su ciclo de reproducción y en su organismo, que comienza a defenderse del compuesto extraño en su sistema digestivo».

Arias también alertó sobre el impacto en las personas: «Podemos ingerir plásticos desde el agua de la canilla o envasada hasta los alimentos marinos y la sal, incluso pueden respirarse porque las partículas muy pequeñas flotan en el aire y tienen la capacidad de generar respuestas inflamatorias y alérgicas».

«Podemos ingerir plásticos desde el agua de la canilla o envasada hasta los alimentos marinos y la sal, incluso pueden respirarse porque las partículas muy pequeñas flotan en el aire»

«Atraviesan las membranas celulares, el tracto digestivo, incluso en estudios clínicos se encontraron microplásticos menores a 5 milímetros en placenta humana», detalló el científico y agregó que comemos plástico de forma inconsciente porque casi todos los alimentos vienen en un packaging elaborado a partir de combustibles fósiles.

Según el estudio «Dieta plástica» del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) consumimos más de 100.000 micropartículas de plástico al año, lo que equivale a comer una tarjeta de crédito por semana.

En nuestro país, el nivel de contaminación por plásticos en ambientes acuáticos es «muy similar al resto del mundo, no tenemos zonas de altísimo impacto», dijo Arias.

Sin embargo, advirtió que «donde se ha buscado hemos encontrado» y citó como ejemplo un relevamiento al Iado de nueve lagos patagónicos, sin población en sus márgenes, donde hallaron en todos ellos microplásticos.

En una resolución histórica, más de 175 países se comprometieron para acabar con la contaminación por plásticos

En las últimas horas se dio a conocer una resolución determinante relación al cuidado del medio ambiente, en relación al manejo de los residuos plásticos. El departamento de Medio Ambiente de la ONU comunicó la noticia.

Diferentes Jefes de estado, ministros de medio ambiente y otros representantes de 175 países han aprobado hoy una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para el año 2024.

La resolución aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación.

“En el contexto de la agitación geopolítica, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra la cooperación multilateral en su máxima expresión», dijo el presidente de la UNEA-5 y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide. «La contaminación por plásticos se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura», añadió.

Luego de presentarse tres proyecto en donde se unificaron, el equipo de trabajo de la ONU comenzará a trabajar este año para poder concretar en 2024 el acuerdo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas