Desde el Movimiento Industrial Misionero remarcan la importancia de las industrias como eje fundamental para el desarrollo económico

Desde el Movimiento Industrial Misionero (MIM), remarcan que el país y la provincia se destacan por sus recursos naturales, lo que plantea un panorama alentador para un futuro industrial.

El presidente de la organización Gerardo Grippo indicó que la industrias y a la transformación de materias primas son el camino al desarrollo, entendido como la aplicación del conocimiento, la ciencia y la tecnología con respecto a las actividades económicas y sociales.

Sin embargo, aunque el país tiene récord de exportaciones, Grippo señaló que la carencia de divisas es una problemática que ocurre por la insuficiencia industrial. “Parte de nuestras industrias se basan en máquinas y equipos. Somos importadores de tecnología, de informática y de los procesos de determinación de la industria química”, afirmó.

Además, reconoció que el país no es productor de bienes de capital pero que son sumamente necesarios. “No existen industrias de punta ni industrias con la frontera de conocimiento para producir bienes de capital. Lo que se trata de producir es manufacturas”, dijo Grippo.

Explicó que hay mucha dependencia de países más desarrollados que llevan la delantera, los cuales aprovechan la mano de obra barata de otros países y luego venden los productos terminados. Acerca de esta situación, agregó que “en Misiones no se puede seguir exportando el tronco de árbol y que vendan los muebles terminados”.

Tal vez te interese leer: Desde el MIM apuntan al conocimiento sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas para evitar estafas

También manifestó que los argentinos deberían plantearse en una proyección de poder, no solo crear manufacturas, sino también de generar bienes de capital. “Todas las divisas son gracias a las producciones agropecuarias, pero hay que armarse y tener la condición de poder llevar adelante el proceso para dar esos pasos industriales”, aseguró.

Según Grippo, se debe llegar a una cadena de valor porque en la industrialización de países, como Argentina, hay muchos agujeros que son llenados con importaciones. “Se necesita comunidad, integración de la cadena de valor para depender cada vez menos de los otros países”, afirmó.

En este contexto, el gran desafío sería generar las manufacturas de origen industrial y productos exportables; además que se busque una Argentina multisectorial y más federal. “El país tiene que ser productivo y sustentable, no depender de un solo sector”, resaltó.

Para finalizar, remarcó que la provincia se está quedando sin gasoil. En respuesta a este problema, el diputado de la Nación, Diego Sartori, presentó un proyecto de ley para que las regiones que estén provistas de energía y gas puedan socorrer a Misiones.

En este sentido, si el proyecto se concreta, el impacto sería enorme porque la base de la industrialización es contar con abundante energía y con la posibilidad de tener gas. “Es una manera indirecta de poder generar energía eléctrica a través de procesos combinados, con eso se podría disponer de energía para todos los procesos industriales”, finalizó Grippo.

Movimiento Industrial Misionero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas