Arturo Schöller, referente del Movimiento Industrial de Misiones (MIM), se refirió a la necesidad de contar con una red de gas natural en la provincia. “Es muy representativo que todo el país posea gas natural en red y Misiones es la única provincia que no tiene", sostuvo.
En ese sentido recordó el proyecto de ley que presentó la provincia, que tiene como finalidad que Nación financie la creación de obras de infraestructuras destinadas a una red de gas natural, también se busca que financie los procesos de licitación de obra y administración de los sistemas del gasoducto. Asimismo, se solicita que se cree un fondo compensatorio de gas licuado en envases para la provincia por no contar con gas natural.
Schöller manifestó que “es muy representativo esto todo el país posee gas natural en red y Misiones es la única provincia que no tiene”. Y en esa misma línea indicó que “el principal objetivo es el potencial que produce esto en la instalación de la industria”.
Una de las características de la provincia es la de secado, ya que las industrias de gran relevancia utilizan este método. Entre las que mencionó el tabaco, madera, té y eventualmente la industria cerámica.
“En el caso puntual del tabaco por el proceso de secada que se utiliza a diferencia de otras provincias donde se lo hacen con gas, allí el producto pierde entre 33% en el costo final”, explicó. Sin embargo, “esta es una cuestión a revertir”, advirtió el referente.
Muchas de las industrias que desean instalarse en la provincia, al no tener la posibilidad de este recurso energético, deciden ir a otra que si lo posee, ya que la presencia de gas por red no es para consumo domiciliario únicamente.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó un proyecto de ley que se diseñó en conjunto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. En dicho proyecto se solicita la creación de un fondo de expansión de red de gas natural para Misiones. “Este fondo de expansión consiste en un aporte que harán las provincias y los usuarios donde sí existe gas natural”, remarcó Schöller.
Misiones no es ajena a estos aportes ya que siempre se acompañó las políticas del país y uno de los casos más conocidos es el aporte que se hizo para la interconexión de la Patagonia con el sistema nacional de red eléctrica a través del complejo Chocón.
La Nación es productora de gas porque tiene yacimientos, tecnología y redes. Se consumen 120 millones de metros cúbicos diarios en el país, entre gas por red y gas envasado, precisó el referente del MIM. “Esta situación hace que a Misiones solamente llegue el gas envasado”, añadió.
Tal vez te interese leer: Renuevan subsidios por $193 millones a empresas del sector para distribución de gas en garrafas sociales
El objetivo a partir de la ley mencionada es entrar a la red nacional de gas: “Se realizará la obra del gasoducto Néstor Kirchner con inversión de 3.500 millones de dólares”, comentó.
Como se necesita el paso desde Corrientes, ya sea desde Paso de los Libres o Resistencia, Chaco, la inversión necesaria son 310 millones de dólares. Para que pueda ingrese a la provincia y un ramal que vaya por Ruta 12 hasta Puerto Iguazú. Otro ramal que vaya por Ruta 14 hasta San Vicente o hasta San Pedro.
“La situación no solamente hay que verlo como términos de un consumo domiciliario sino como una generadora de la erradicación y del perfeccionamiento de las industrias”, remarcó.
Actualmente en Posadas, en el barrio Itambe Guazú fue diseñado para el uso de gas en red. “Es la segunda urbanización con los conceptos de estos tiempos y la exigencia de estos tiempos en cantidad de habitantes después de Rufino provincia de Santa Fe donde está ya preparado todo para red de gas, en este momento se provee el gas a través de zepelín, o sea, gas envasado”, contó el referente. La situación se plantea distinta a la urbanidad, en este caso el proceso será más lento y más costoso ya que habría que romper veredas ya existentes.
“Se debe insistir como misioneros a través de los representantes y tener en cuenta que Misiones puede quedar afuera de esta forma de energía.”, insistió Schöller.
Si esta situación se diera en la provincia, el impacto directo que se busca es “mejorar la calidad de vida de los misioneros, esto se logra de dos formas en la instalación de que generan puestos de trabajo, que generan movimiento y en lo que es elevar el estándar de vida de la población”, remarcó el referente.
La ley 26.022 establece un régimen regulatorio de la industria y comercialización del gas licuado de petróleo, sin embargo los sectores de bajos recursos se vieron muy afectados debido a las subas debido a que el abastecimiento en muchos de los casos es necesario importar, por eso no hay autosuficiencia en este momento en el abastecimiento. Y explicó que “estas inversiones no hay que verlas como gastos, porque se da un doble fenómeno que se evitaría la importación y se genera una industria”.
“Hay que verlo como una forma de energía que no es contaminante y que genera un polo de desarrollo, es una decisión del tipo político”, manifestó. El gas envasado es un negocio de mil millones de dólares año y “misiones quiere formar parte de esa red”, concluyó, el referente del Movimiento Industrial Misionero.
Axion y Shell aumentaron el precio de la nafta: YPF no acompañó el tercer ajuste del año en los surtidoreshttps://t.co/4vyIdR9qgY pic.twitter.com/WWiYrpc3b5
— misionesonline.net (@misionesonline) May 8, 2022