Plan Federal de Educación Vial: de qué se trata este programa que se implementará en las escuelas misioneras

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Gobierno de Misiones y el Consejo General de Educación de la provincia firmaron un convenio para ejecutar el Plan Federal de Educación Vial en Misiones que será implementado en las distintas escuelas y niveles educativos de la provincia.

 Sebastián Kelman – FM Santa María de las Misiones

Con este proyecto se plantea a la educación vial como un eje transversal a distintas materias y asignaturas, que se trabajará con diversos materiales pedagógicos tanto en el nivel inicial, como en el primario y secundario. También se brindarán charlas de capacitación docente con puntaje y jornadas de concientización para estudiantes.

Sebastián Kelman, director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial del ANSV, manifestó que se trabaja en este proyecto de forma conjunta con el Consejo General de Educación (CGE) de Misiones durante la mañana de este jueves, en un encuentro en la provincia con «más de 500 docentes, directores y supervisores, que responde a esta línea de acción que tiene que ver con capacitaciones».

El material a utilizar en las escuelas, si bien están disponibles para descargarlos en formato digital a través de la web de ANSV, el organismo se encargará de enviar al Consejo, para que sean distribuidos a los distintos establecimientos educativos. El Plan Federal propone un material para el nivel inicial, que trabajará la educación vial con canciones; dos libros para el nivel primario, y uno para el secundario.

 

Tal vez te interese leer: Misiones sumará educación vial en las escuelas: se capacitarán a los docentes de la provincia

Respecto a este último grupo, Kelman sostuvo que «es el público con el que nos interesa hablar con más urgencia, ya que empiezan a conducir, a tener vida nocturna; estamos organizando el encuentro con ellos».

La educación vial, si bien se trabaja y aplica con distintas líneas de acción de acuerdo a la provincia, busca ser un tema que se aborde de manera continua y no de forma esporádica, como sucedía anteriormente. Para hacerlo en Misiones, puntualizó Kelman, «debemos trabajar con el Consejo de Seguridad Vial de la provincia, complementando, articulando y dando materiales para que sea sostenible en todos los niveles».

El Plan Federal es una iniciativa de la Agencia Nacional que plantea «una mirada de construcción de ciudadanía; no enseñamos a conducir a nadie, o que un menor se sepa las señales de tránsito más allá de las que convive como peatón». En ese sentido agregó que «lo que trabajamos tiene que ver con el actor social dentro de un entorno colectivo, cómo se desenvuelve en la vía pública, respetar las normas, la convivencia vial».

Por otro lado, sobre el mecanismo de scoring, mencionó que «es algo que lo reforzamos, a partir de ahora, cuando los chicos sacan su primera licencia de conducir». En este momento, consideró, es cuando se les recuerda la implementación de este sistema de puntos y cómo funciona.

Plan Federal de Educación Vial en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas