Desde Salud Mental en Misiones indicaron que capacitarán al personal penitenciario provincial

La Ley de Salud Mental N°26657 es una legislación argentina que asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. La salud mental en Misiones toma relevancia a través de asistencias en centros de salud, capacitaciones y actividades de concientización.

Nicolás Aranda, director de Salud Mental de la provincia de Misiones, aseguró que desde nación en el 2019 se volvió a retomar las modificaciones planteadas con anterioridad sobre la ley de salud mental.

Nicolás Aranda – FM Santa María de las Misiones 

 

La ley fue sancionada en 2010 y desde hace unos años es parte integral de la salud y está vinculada a la comunidad y a los Derechos Humanos, «estas últimas no se tenían en cuenta con anterioridad e implican un cambio en el paradigma que involucra la atención digna del paciente con padecimientos y tenga alcance la mayoría de la sociedad», explicó Aranda.

En los últimos días transcendió el caso de Felipe Pettinato, quién resultó víctima de una crisis nerviosa, su departamento se incendió y un amigo suyo resultó fallecido. Ante está situación, Aranda indicó que lo mejor es proceder a la internación del paciente o llevarlo a una guardia de emergencia como lo son el Hospital Dr. Ramón Carrillo, el Hospital Dr. Ramón Madariaga o en el interior en el Hospital de Oberá o Eldorado.

Aranda explicó que en las guardias de salud mental lo recibe al paciente el equipo psicológico y social del Hospital. «Se trabaja en conjunto con la familia en el caso de que está le acompañe, si el paciente va solo, luego tomamos contactos con familiares», expresó.

Seguidamente, Aranda explicó que cuando el paciente aplica a la internación es un trámite más complejo, «la internación puede ser voluntaria y se procede a una entrevista y evaluación diagnóstica de la persona. Por otro lado, sucede cuando la persona es de riesgo y hay los canales para abordar a la internación es la judicial, a través de una solicitud de la familia o el gabinete interdisciplinario del hospital», manifestó.

En este sentido, Aranda destacó que en el último caso la internación lleva un proceso donde también intervienen fuerzas de seguridad por posibles caso de fuga del paciente. «El personal que acompaña a la búsqueda del paciente son de la línea 107 y están capacitados, para los que no lo están preparamos capacitaciones por si surge este tipo de acontecimientos», concluyó.

Sin embargo, Aranda destacó que es poco común que suceda este procedimiento, «la mayoría de los casos de riesgos son tratados previamente para no llegar a esta última instancia», señaló.

Por otra parte, Aranda resaltó que cuando acompaña personal policial o de otras fuerzas de seguridad se gestiona para que estén preparados para abordar con este tipo de pacientes. Además, sostuvo que en el mes de julio se realizarán capacitaciones para el personal penitenciario provincial.

«Ellos se encuentran con personas que a veces se someten a la amenaza de suicidio, crisis por el encierro de estar en la cárcel o con ciertas patologías de base por eso la relevancia de capacitar a todas las fuerzas de seguridad», indicó.

Finalmente, Aranda comentó que las personas que son sometidas a una internación involuntaria se les realiza un diagnóstico, examen farmacológicos, entrevistas psicoterapéutica y social, todo para luego resolver si es una persona de riesgo o se trabaja hasta llegar a un criterio del alta, dependiendo de la condición de la persona, «todo esto sucede con un compromiso de acompañamiento terapéutico posterior», expresó.

Aranda dijo que en el provincia hay lugar para los pacientes que requieran internación por salud mental. «Hay alrededor de 40 camas en Misiones, algunas ocupadas por pacientes tratados y abandonados por sus familiares como las que se encuentran en el Hospital Dr. Ramón Carrillo», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas