Alexa

“El cooperativismo nos dignifica como trabajadores culturales”, indicaron desde el Ministerio de Cultura

En una charla organizada por el ministerio de Cultura de la Provincia, músicos e integrantes de la Cooperativa La Delio Valdez junto a representantes del INAES, brindaron una extensa y amena charla acerca de cooperativismo para proyectos artísticos.

Según datos oficiales actualizados, en la Argentina existen cerca de nueve mil cooperativas, que generan aproximadamente doscientos mil empleos directos. La extensa y creciente trayectoria del cooperativismo como forma de asociación en nuestro país, se refleja principalmente en rubros vinculados a la producción de bienes y servicios.

Sin embargo, en los últimos años, aflora una tendencia hacia el cooperativismo de distintos proyectos culturales y artísticos. Dentro de ese espectro, la Orquesta Cooperativa de Trabajo Delio Valdez Limitada, conformada por artistas musicales de la banda «La Delio Valdez», es una de las que más viene creciendo, en simultáneo con el éxito y el salto a la masividad del grupo de cumbia.

Aprovechando el desembarco de La Delio Valdez en la ciudad de Posadas, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia organizó una charla abierta sobre cooperativismo de proyectos culturales, que tuvo lugar en Flora Espacio Cultural- a sala llena- y contó con la participación del presidente de la Cooperativa de Trabajo Delio Valdez, Pablo Broide, del socio y también músico de La Delio, Damián Chavarría.

Ministerio de cultura
El encuentro se llevó a cabo en el espacio cultural «Flora»

Ambos, compartieron la experiencia cooperativa de la banda y mantuvieron un diálogo fluido con el público, mayormente compuesto por artistas y representantes de colectivos culturales de distintos puntos de la provincia.

En un segundo tramo de la jornada, ya desde un lugar más técnico, Eva Cattarin y Mara Moro, del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (INAES), compartieron nociones referidas a la constitución de cooperativas de trabajo cultural. También estuvo presente la ministra de Acción Cooperativa de la Provincia de Misiones, Liliana Rodríguez, que destacó «el encuentro entre la cultura y el cooperativismo» y recordó que «somos la única provincia con un ministerio dedicado al cooperativismo».

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien, valoró la importancia de «entender la posibilidad de crecimiento que brinda el cooperativismo a los proyectos culturales» y reivindicó el rumbo de una gestión que «desde el primer momento tuvo en claro que no iba a ser una productora de eventos, sino una herramienta para todos los trabajadores de la cultura».

Tal vez te interese leer: MICA 2022 | El encuentro para las industrias culturales del país reconoció al sector como motor para el desarrollo sostenible

El arte es trabajo

Durante el primer tramo de la charla, Pablo Broide se remitió a los orígenes de La Delio Valdez como proyecto musical, una historia que se remonta al año 2009, en la ciudad de Buenos Aires. «El grupo siempre tuvo un funcionamiento cooperativo, dentro del cual estaba clara la concepción de que lo que hacíamos era trabajo, que el arte es trabajo; pero hubo que formalizar esa forma de trabajar y es ahí donde encontramos en el cooperativismo la mejor manera de darle un marco adecuado al proyecto» señaló Broide.

Al respecto, Damián Chavarría añadió que «ese marco que da el cooperativismo, nos brinda además la posibilidad de hacer todo legalmente y como corresponde; y a la vez, es un marco que protege internamente el proyecto y lo vuelve cada vez más serio y ambicioso, pero con lógicas horizontales y a través de decisiones que se toman siempre en asamblea». Ambos coincidieron en la centralidad de «entender al trabajo cultural, al arte, como un bien, como un valor, y dejar de sentir que hablar de guita es un tabú».

El presidente de la cooperativa indicó, en este sentido, que «la pandemia expuso claramente el valor del arte y de nuestro trabajo, porque todo el mundo necesitó de manera esencial del arte, sea música, literatura o cualquier otra expresión».

Chavarría contó que la cooperativa obtuvo la matrícula en 2019 «y una de las cosas que en la pandemia nos ayudó a no morir fue que teníamos la matrícula y la Cooperativa, que nos permitió organizarnos de otras maneras. En La Delio, una palabra que cruza estos 12 años es la ‘organización’. Con matrícula o sin matrícula siempre apuntó a estar organizada, a tener un vínculo transparente entre sus miembros».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas