Profesionales de la Salud recibieron una capacitación por la Semana del Parto Respetado

La Semana del Parto Respetado es del 16 al 22 de mayo, y en ese marco, se realizó este martes un taller institucional para profesionales de salud, bajo el lema "Muchas formas de parir, los mismos derechos", que inició a las 10 de la mañana en el salón PIM del Hospital Materno Neonatal de Posadas.

La agenda en conmemoración a la Semana del Parto Respetado tendrá un día libre este miércoles 18 dado el feriado nacional por el Censo, y se retomarán las actividades el jueves, con un ateneo institucional destinado a profesionales de la salud del Hospital a las 9 horas y continuar con el segundo taller a las 10.

El cierre conmemorativo será el domingo 22 a partir de las 16, en el playón de la Cascada de la Costanera posadeña, donde se presentarán los servicios que ofrece el Hospital respecto a la temática, así como actividades recreativas tales como caminatas, zumba y demás.

El Parto Humanizado y Respetado, que se enmarca en la ley 25.929, engloba todos los derechos de la madre, el recién nacido y su familia, durante el embarazo, parto y postparto, aspectos que tienen en cuenta «las tradiciones familiares, su etnia, religión nacionalidad, y que busca acompañar a la madre respetando sus decisiones y opiniones», describió Milagros Palacios, licenciada en obstetricia y docente de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).

En este sentido, la jornada en torno a la temática busca concientizar, promover e informar sobre los derechos de la madre y el recién nacido; el derecho al acceso a la información durante el embarazo, parto y puerperio. También la persona gestante tiene derecho a decidir de qué forma realizar su parto y saber cuáles son las intervenciones o procedimientos para cada modo, para que tenga conocimiento y sea consensuado.

Esto último inmediatamente liga a la madre a su derecho de no recibir exámenes o intervenciones médicas de las cuales no sepa o con las que no esté de acuerdo, poniendo el foco continuamente en «respetar la intimidad de la mujer y respetar sus decisiones, hacerla partícipe de su experiencia», sostuvo Palacios.

Además, la Ley 25.929 comprende que «la mujer pueda elegir quién la va acompañar en el momento del parto, o incluso si no quiere tener acompañantes». Sumado a ello, tiene derecho a una internación conjunta con el recién nacido y a recibir información sobre los cuidados de su hijo, así como sobre el proceso de lactancia materna, fundamental tanto para el niño como para la madre.

Respecto a la lactancia materna exclusiva, la licenciada en obstetricia contó que hay una preparación integral durante el embarazo donde se dan charlas sobre lactancia, trabajo de parto, métodos de respiración y relajación, entre otros ejes. Explicó que la leche materna se produce principalmente durante el embarazo y por la succión del recién nacido, aunque también puede ser inducido con masajes o compresas tibias en la zona.

Sobre ello, confesó que «hay mucha desinformación y mitos al respecto», recordando así que en el Hospital hay consultorios sobre el tema para aquellas madres y familias que deseen acercarse. Señaló que «esa primera lactancia es fundamental para el niño, es su primera fuente nutritiva».

En torno al Parto Respetado y su concientización, Palacios concluyó que «la ley de parto tiene en cuenta que se respeten las decisiones y opiniones de la mujer y de su familia; no excluirla de su proceso y experiencia».

 

 

Milagros Agustina Palacios – Radio Tupá Mbaé

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas