Águilas de Misiones, un proyecto de ImiBio para proteger a las especies de la selva paranaense

El Instituto Misionero de Biodiversidad inició un proyecto para recabar información sobre todas las especies de águilas de Misiones, que recorren los cielos de la selva paranaense. En nuestro territorio habitan el águila crestuda negra, la crestuda real, la viuda, la harpía y la monera. 

Águilas de Misiones se denomina el proyecto del Instituto Misionero de Biodiversidad con el que buscarán monitorear las especies que habitan la selva paranaense (que se extiende entre Argentina, Brasil y Paraguay). Además harán un trabajo de concientización en la población sobre la importancia de estos animales en el medio ambiente. 

Las especies de águilas que habitan en el territorio son la crestuda negra, la crestuda real, la viuda, la harpía y la monera. Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta, cabeza y pico pesados. Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del mundo excepto en la Antártida.

“Hace un tiempo que no se estudiaba a fondo a estas especies tan importantes para nuestro ecosistema y estamos muy contentos de poder empezar a trabajar. Sabemos que hay 6 especies de águilas que se encuentran en la provincia y que están amenazadas a nivel mundial”, contó Emanuel Grassi, biólogo y Director General en el ImiBio. 

El especialista contó que el proyecto consiste en relevar los puntos donde fueron vistas alguna vez, hablar con la gente que está a diario en el monte y que aporten datos, recabar datos, fotografías y videos. “Es mucho trabajo de campo, observación, acercarse a la gente que está en el campo y que colabore y aporte esa información. Lo más importante en este estudio es poder identificar nidos y de esa manera podemos empezar a conocer el estado de las especies”, contó. 

Se trata de las águilas que habitan la selva paranaense: el águila crestuda negra (spizaetus tyrannus, según su denominación científica), el águila crestuda real (spizaetus ornatus), el águila viuda (spizaetus melanoleucus), el águila harpía (harpia harpyja) y el águila monera (morphnus guianensis). Todas ellas están consideradas «depredadores tope», es decir, que están en el tope de la cadena alimenticia.

“Necesitan del monte nativo para tener sus nidos, poder cazar, para poder reproducirse, por eso son importantes estos proyectos que tiene como objetivo conservar todo el monte nativo y sus especies”, explicó.

Águila Viuda fue registrada en la zona norte de Misiones

El Águila viuda (Spizaetus melanoleucus) fue registrada en Valle Hermoso, entre 9 de Julio y Santiago de Liniers, en Eldorado. Es una especie amenazada, y debido a su baja densidad poblacional, además de que habitan ambientes del Bosque Atlántico con poca accesibilidad, sus registros posando tan cerquita son muy escasos de lograr.

Las fotos fueron obtenidas por Wilfrido Wendnagel en Valle Hermoso, cerca de la ruta provincial 17, entre los municipios de 9 de Julio y Santiago de Liniers, en el Departamento Eldorado. Las imágenes sin editar fueron compartidas por redes sociales por el Guardaparque Ernesto Krauczuk.

La diversidad de aves de la Selva Misionera se expone con el avistaje de esta hermosa especie. No son registros fáciles de lograr, por ello es que cuando lo hacen posible y se dejan ver a la vista de quienes aprecian la naturaleza es tal la emoción que rápidamente se comparte la buena noticia sobre el valor ambiental de resguarda el territorio provincial.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas