Cataratas del Iguazú | Las áreas naturales protegidas como promotoras del desarrollo local y vinculación de la naturaleza con la comunidad

La visión del nuevo intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, sobre la conservación y la vinculación de la comunidad, y el disfrute las áreas naturales protegidas del parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

«El principal desafío será lograr la revinculación de las áreas naturales protegidas con la comunidad local, fortalecer el diálogo y la participación de los actores vinculados al área de Cataratas del Iguazú que son muchos y con diversos intereses», señaló en la entrevista con Misiones Online.

Vea la entrevista completa. 

 

MOL: ¿Asumió con nuevos desafíos para el PN Iguazú?¿Cuál es el diagnóstico o realidad que se encontró al asumir el cargo en el ANP?

Si. Hay varias cosas nuevas a encarar, que vienen en proceso de la gestión anterior, principalmente los temas vinculados con la comunidad. Eso es lo que estamos buscando fortalecer.

Actualmente, desde lo personal y al ser un habitante más de Puerto Iguazú, lo que veo es que el parque recibe un millón y medio de visitantes al año en promedio, pero antes de eso había una vinculación más directa a través del el camping Ñandú que permitía que el vecino de Iguazú pueda visitar el fin de semana. En un momento se decidió cerrar este lugar, y realmente la gente lo usaba, venían las familias a compartir un asado, para contemplar la selva, ver las Cataratas, podían acceder a ver la Garganta del Diablo. Eso espació se cerró en un momento por una situación que se presentó con un yaguareté, y quedó relegado ese tema.

Desde entonces, se cerró una puerta con la comunidad y entiendo que es necesario reabrir este espacio público de disfrute y hacer nuevamente esta re-conexión de la comunidad con el área natural. Planificar una bicisenda, uso público y recreativo, que no tenga que ingresar necesariamente a las Cataratas.

Mi visión es que el Parque Nacional ofrece mucho más que Cataratas y quizás su atractivo natural no está bien contado aún. Esa es la idea y fuerza de la gestión que llevamos adelante.

Esto tiene que ver con la conexión, primero con las personas que habitan en el entorno a las áreas naturales, y el Parque Nacional Iguazú tiene que ser el promotor de desarrollo local, idea base de las ANP. Entonces, tiene que haber una vinculación de una manera sostenible de la comunidad con el Parque.

Reserva Nacional Alto Iguazú, en Andresito, Misiones.

 

MOL: ¿Y cuáles otros temas desde su gestión se propone encarar?

Se viene trabajando en un proyecto de desarrollo en el límite Este del PN Iguazú, que sería la localidad de Andresito, en la comunidad Cabure-í. Tenemos la reserva Alto Iguazú, que fue donada por la Fundación Vida Silvestre a la APN, de un anexo de 74 hectáreas. La misma tiene un alto valor ecológico y está en un punto estratégico de conectividad con el Parque Nacional.

La idea es generar un área de uso público en este espacio, que pueda el visitante pueda seguir el viaje por la ruta escénica 101, y en pocos minutos a la comunidad de Andresito, llegar a ese espacio que le permita tener una recreación y experiencia distinta a la concentración que uno pueda encontrar en áreas de Cataratas.

La reserva conserva un bloque de bosque nativo en buen estado, con presencia de palmitos y helechos arborescentes; y se localizan en un punto estratégico de conectividad entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Yacuy, preservando también la cuenca del arroyo homónimo.

En ese sentido, las características ambientales y paisajísticas del terreno fueron consideradas para que se afecten las tierras a la categoría de manejo de reserva natural silvestre. Por tanto, ahora Alto Iguazú está bajo el control, vigilancia y manejo ambiental de la APN.

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS YA VISITARON ESTE AÑO LAS CATARATAS

MOL: Desde el equilibrio de la conservación y el turismo, cuales son los cuidados que hay que tener, pospandemia, respecto a la capacidad de carga y la conservación?

La capacidad de carga establecida es de 6.900 visitantes. Se conjugan varias situaciones, la capacidad física real por metro cuadrado ocupado de superficie que se estima unas 12.000 personas entrarían, pero eso no es posible. Por ello hay que acompañar la carga física de la carga real, y encontrar la ecuación para calcular en forma diaria, ya que hay que considerar otros aspectos para la capacidad de carga adecuada donde se tiene en cuenta  el disfrute y contemplación de las personas.

 

Se complejiza más cuando hay que evaluar el tiempo de permanencia, para contemplar, si son grupos, es decir, son varios aspecto que atendemos en los cotidiano, todos los días.

En la actualidad el número de visitantes son de entre 2.000 a 3.000 personas por día, en promedio, y se puede esperar hasta 4500 al año en fechas de alta afluencia turística, como semana santa, vacaciones de invierno, feria de carnaval.

 

Tal vez te interese leer: Video | Cataratas del Iguazú: descubren yacimientos guaraníticos y objetos preguaraníticos que tendrían más de 10 mil años

 

Se ha recuperado el número de visitantes pospandemia la llegada de visitantes. Al 4 de mayo, hemos llegado al medio millón de visitantes, lo que es un número buenísimo, en cuanto al turismo y el movimiento de personas en el destino.

 

Esto viene acompañado de las complejidades que hablamos anteriormente y que diariamente hay que organizar e ir coordinando acciones entre todos los actores. Para ello funciona una mesa coordinadora de operatoria del Área Cataratas que está integrada por todos los actores (APN, CIES, Iguazú Argentina, Agencias EVT, hoteles y empresas turísticas, guardaparques, FEDECATUR, ADAVI, AGUIATY, servicio de transporte Río Uruguay, servicios gastronómicos, étc).

 

La mesa coordinadora nuclea a todos los actores sociales que intervienen en la operatoria del área en lo que se refiere a la atención del turismo, en especial en los períodos de alta visitación. Es todo un desafío el manejo del flujo turístico del área.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas