Abusos sexuales en internet: La UE se moviliza para proteger mejor a los niños

(Reuters) - La Unión Europea esbozó planes para proteger mejor a los niños contra los abusos sexuales en internet, obligando a los proveedores de servicios online a detectar, notificar y eliminar cualquier material de este tipo, independientemente de su ubicación.

La iniciativa contra los abusos sexuales en internet fue presentada por la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson.

«Queremos apoyar el acceso de los niños a los dispositivos digitales y a desarrollar habilidades con estos, especialmente de los que se encuentran en situaciones vulnerables, luchar contra el ciberacoso y proteger a todos los niños de los contenidos en línea nocivos e ilegales», dijo la vicepresidenta de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La mayoría de los niños de la UE utilizan sus teléfonos inteligentes a diario y casi el doble que hace diez años, y desde una edad mucho más temprana, añade el comunicado.

Según la UE, el 60% del material de abuso sexual infantil en todo el mundo está alojado en servidores de la UE.

 

Tal vez te interese leer: Condenan a un hombre a 16 años de prisión por los abusos sexuales reiterados a su pequeña hija en Jardín América

 

¿Qué es el grooming?

El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con él o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como, por ejemplo:

  • Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
  • Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
  • Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas