Lucha contra el Grooming en Misiones | “Debemos erradicar este tipo de delitos”, instó Marcelo Pérez, ministro de Gobierno 

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, que se estableció el 13 de noviembre, se realizó una Jornada de Concientización y Sensibilización de Redes Sociales e Internet, haciendo foco en el Delito de Grooming. 


El ciclo, que durará una semana, tendrá como objetivo objetivo sensibilizar, concientizar y brindar herramientas sobre esta problemática, que viene en aumento año tras año ante el aumento de los dispositivos móviles en los niños, niñas y adolescentes. 

 

El evento, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el Grooming, entendido como una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.

 

La jornada está orientada a profesionales, padres, docentes y todo el público en general que quiera capacitarse sobre el grooming y sus implicancias: de qué se trata, cómo actuar ante él, qué precauciones tener y cuáles son las alarmas entre otros puntos importantes.

 

 

“Es una problemática que debe ser abordada de manera integral. En la Argentina estos delitos crecieron un 300% durante la pandemia, por la situación de encierro y en Misiones no fue de esa magnitud. Se trabaja fuertemente en visualizar y concientizar, también en educar a quienes forman es muy importante, no solo en el aspecto educativo sino también a los padres”, sostuvo Marcelo Pérez, ministro de Gobierno. 

 

En el Instituto Superior Santa María, de la ciudad de Posadas, el ministro pidió la colaboración de todos para evitar los delitos de grooming. A su vez, instó a los docentes a la capacitación constante para lograr detectar a tiempo algún caso. 

 

Si bien reconoció que los delitos de grooming están en aumento en el país, Pérez reveló que Misiones siente esta problemática pero “por supuesto que hay casos, se trabaja fuertemente en la concientización de niños, niñas y adolescentes, padres y educadores”.

 

 

“Entre todos podemos actuar fuertemente para poder combatir este flagelo, pero lo debemos hacer entre todos. No solamente debemos delegar en una institución escolar la responsabilidad de educar a un chico, los padres tienen una mayor responsabilidad y los medios de comunicación también tienen una enorme responsabilidad, no porque lo digamos nosotros sino porque lo establece una Ley”, subrayó Pérez. 

 

Pérez instó a trabajar fuertemente en combatir este flagelo “tenemos que erradicar este tipo de delitos”, cerró el ministro en la conferencia de prensa. 

 

“Lo más importante siempre serán nuestros alumnos”

 

Por su parte, Luis Bogado, director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), aseguró que “lo más importante son nuestros alumnos” y es por eso que, los docentes y directivos deben capacitarse constantemente para evitar que los estudiantes caigan en delitos de Grooming.

 

En tanto, recordó que el año pasado los estudiantes invirtieron su tiempo en los dispositivos móviles a causa de las restricciones que impuso la pandemia del covid-19. Allí fue donde más se sintió el flagelo, según entienden.

 

“Hemos resignificado nuestros roles, los propios alumnos, madres y padres han generado un proceso de cambio sustancial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Luego pasamos a trabajar en burbujas y rápidamente hoy estamos en la presencialidad plena. Como docentes tenemos la obligación de empezar a modificar, lógicamente para atender la realidad propia de nuestros alumnos, estos procesos”, valoró el trabajo de los docentes. 

 

Bogado admitió que la única solución para evitar un ascenso de delitos de grooming es «trabajar en equipo», poner el cuerpo y el corazón en los estudiantes misioneros. 

 

Cabe resaltar que Misiones cuenta con un Plan Integral para el abordaje de prevención y erradicación del acoso escolar. 

 

En ese sentido, el Plan Integral para el Abordaje, Prevención y Erradicación del Acoso contra niños, niñas y adolescentes tiene como finalidad promover la implementación de medidas de índole pedagógicas, didácticas y disciplinarias, estudios e investigaciones en el ámbito de los establecimientos educativos, a los efectos de encauzar las conductas y así prevenir y disminuir el acoso y la violencia escolar en sus múltiples modalidades realizados a través de los medios telemáticos conocidos como ciberbullying, grooming, sexting, gossip, entre otras. 

 

Un hito importante 

 

Este martes 13 de noviembre se conmemorará el “Día Nacional de la Lucha contra el Grooming” con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática que aún es casi desconocida, invisibilizando al mismo tiempo a cientos o miles de víctimas, ya que tampoco se puede cuantificar lo que se desconoce. Hoy el mayor riesgo que supone el desconocimiento es la “no denuncia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas