El empleo registrado en Argentina es el más alto desde 2012 impulsado principalmente por el monotributo

Hay 12,5 millones de trabajadores formales, la mayor cifra desde 2012, pero esta recuperación es heterogénea, ya que el monotributismo aumentó 37,35% desde esa fecha, mientras que el asalariado privado solo 0,27%

En febrero, el empleo registrado total en la Argentina fue el más alto desde 2012, al ubicarse en 12.510.200, con lo que se evidencia una recuperación del empleo, pero impulsada sobre todo por el aumento de los monotributistas, que crecieron 9,1% el segundo mes del año, respecto de enero, mientras que los asalariados tuvieron un alza de 3,3%.

La preponderancia del monotributismo en la evolución del empleo registrado total en el país no es algo nuevo. Si se analiza la serie desde 2012 hasta la actualidad, se pude concluir que los monotributistas aumentaron 37,35%, por encima incluso del empleo público, que se incrementó 30,11%, y muy lejos del empleo privado, que mostró un exiguo avance de 0,27%.

Estos datos surgen del informe “Situación y evolución del trabajo registrado”, que publica el Ministerio de Trabajo, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP, y del que se desprende, además, que en el segundo mes del año hubo 40.200 trabajadores registrados más que en enero, es decir, una variación positiva en términos desestacionalizados de 0,3%. “Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 4,6% (+551.300 trabajadores)”, precisó el análisis.

En el propio informe se reconoce que la dinámica del empleo registrado fue heterogénea. “El número de trabajadores encuadrados en el monotributo social y monotributo mostró un crecimiento significativo (+21,7% y +9,1% respectivamente), mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un crecimiento moderado (+2,2%)”, se concluyó.

 

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional lanzó el Programa de Fortalecimiento de Calidad para promover las exportaciones

 

Asimismo, como se dijo, el empleo registrado asalariado también se expandió, pero en menor medida que los independientes. “Este incremento obedece tanto a las variaciones positivas verificadas en el sector privado de 3,7% (217,2 mil personas), como en el sector público 2,9% (93,8 mil empleos más). Por su parte, el trabajo de casa particulares presentó un incremento del 0,7% en la cantidad de personas ocupadas (3,1 mil personas más)”, se indicó en el informe del Ministerio de Trabajo.

Por sectores

En cuanto al análisis sectorial del empleo registrado privado, se puede observar que 7 de los 14 sectores analizados tuvieron variaciones positivas en febrero. “Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,5%), Construcción (+0,9%), Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,4%), Industrias manufactureras (+0,2%), Comercio y reparaciones (+0,2%), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+0,2%)”, se detalló.

Por su parte, los salarios avanzaron a un nivel similar al de la inflación: en febrero de 2022, la remuneración nominal bruta promedio fue de $122.582 y creció un 53,7% con relación al mismo mes del año anterior; mientras que en la comparación interanual se puede ver que la remuneración bruta tuvo un alza de 52,2% y se ubicó en $91.866.

Este informe sobre empleo registrado que elabora el Ministerio de Trabajo presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado, es decir, aquel con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

Fuente: La Nación

Empleo registrado en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas