En Misiones el empleo registrado en la construcción aumentó casi 127% desde la prepandemia

En febrero de este año, la provincia superó los 8000 mil puestos de trabajo en esta industria, lo que significa un 126,9% más si se lo compara con el mismo período de 2019. A nivel mensual, el incremento fue del 7,6%, la cuarta mayor suba en el país.

La construcción, indicadora de la actividad económica en general, continúa con su tendencia alcista en Misiones y la provincia, mes a mes, se consolidad como una de las jurisdicciones con mejores números a nivel nacional.

En febrero, la Tierra Colorada, registró 8336 trabajadores formales en la construcción, el mayor número en tres años, lo que representa un aumento del 7,6 por ciento mensual, 30,9% mensual y casi 127% si se lo compara con febrero de 2020, último mes previo a la etapa de cuarentena por el coronavirus Covid-19.  El número de empleados es el mayor en tres.

Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el sector registró una performance expansiva del empleo producto de un buen desempeño generalizado a lo largo de todo el territorio argentino.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Nicolás Dei Castelli, habló sobre los números de este informe y dijo que, “en los últimos meses notamos un aumento del uso de la mano de obra, en el mes de febrero registramos 8.300 puestos de trabajo, y en marzo ya fue superior. Esto marca un repunte post pandémico, tanto el movimiento en las obras públicas como privadas”.

En cuanto al orden privado, dijo que “desde lejos se nota en Posadas, la cantidad de edificios que se están construyendo, casas que se están remodelando; además mucha gente ahorra en ladrillos”.

Dei Castelli adelantó que participará hoy en una reunión del Concejo Ejecutivo de la cámara, con la presencia de todas las provincias, espacio donde abordarán la temática particular de cada región. “En diálogo con representantes de otros lugares, puedo notar que en Misiones hay un mejor nivel de trabajo, pero que igualmente todos estamos mejor que antes, algunos tuvimos un impacto más rápido de recuperación luego de la pandemia, y en otros casos el problema sanitario golpeó más fuerte”, consideró.

“Esperamos seguir sumando personal de trabajo. Si vemos los números en el historial, notamos que 9.500 o 10.000 es un muy buen promedio. Es por eso que para septiembre del corriente año esperamos rondar esas cifras”, culminó Castelli.

A nivel regional, el Noreste Argentino mostró un comportamiento destacado logrando la mayor tasa de crecimiento mensual (6,3%). Dentro del NEA, se destacó Misiones que tuvo una participación del 5,3% en la creación bruta de puestos de trabajo en la Industria de la Construcción. Es decir que, del total de empleados a nivel nacional, más del 5% se concibieron en la provincia mesopotámica.

 

 

Las provincias de La Rioja y Catamarca fueron las de crecimiento más destacado en relación con Enero, marcando expansiones del 12,7% y 11,8% respectivamente, seguidas en orden de magnitud por Chaco (7,7%) y Misiones.

El relevamiento de la IERIC indica que en el segundo mes del 2022, Misiones superó los 8 mil puestos de trabajo y alcanzó su valor máximo en casi 3 años. Se pasó de 7750 trabajadores s en enero a 8336 en febrero, es decir 586 empleos más, lo que representa una suba del 7,6%.

Fuente IERIC

A nivel interanual, (mismo mes de 2021), el aumento fue del 30,9%, por encima de la media nacional que finalizó en 20%. Para la Tierra Colorada significó la creación de 1.968 empleos en un año.

Uno de los datos destacados es que el número de puestos de trabajo registrados en febrero 2022 Misiones subió 126,9% con respecto a febrero de 2020, la mayor recuperación del país seguida por Córdoba (80,2%) y Chubut (73,6%).

Caída del salario

 

En cuanto a salarios, la media salarial recibida por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción ascendió a los $72.557,2 en febrero a nivel país, marcando así un incremento del 3,7% mensual.

Las mayores tasas de crecimiento interanual de los salarios registrados en Febrero de 2022 se verificaron en las provincias de Catamarca y Chaco. Ambas exhibieron un incremento del 80,7% sobre lo registrado en igual mes de 2021.

Pero la evolución de la media de los salarios nominales del sector deflactados por el IPCNu, es decir descontando la inflación, se ubicó por cuarto mes consecutivo en terreno negativo.

Así, el panorama nacional exhibe una reducción interanual de los salarios reales percibidos por los trabajadores de la construcción, a excepción de seis jurisdicciones, a saber, Catamarca (19,7%), Corrientes (6,0%), Jujuy (5,3%), Formosa (2,6%), Salta (2,1%) y Santiago del Estero (1,2%).

Misiones no fue ajena a esta situación de pérdida del poder adquisitivo. El salario registrado promedio en la construcción fue de 67.086,80 pesos, exhibiendo una suba del 48,3% interanual, quedando por debajo del alza del IPC NEA, configurando así una caída del salario real del -1,2%.

Empresas en actividad

 

El informe del IERIC muestra que entre contratistas y subcontratistas, a marzo de 2022 son 473 el número de empleadores en la construcción en Misiones, 6 más que en igual período de 2021.

empleo registrado en la construcción

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas